Venta de alcohol en Candelaria sin vigilancia ni control de las autoridades: Ciudadanos

En Candelaria no se tiene registro de cuantos son los lugares que venden alcohol o si cuentan con licencia que regule su funcionamiento
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 09:50

Ante la falta de oficinas de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) no hay información acerca de cuántos establecimientos de venta de alcohol hay en el municipio, tampoco si cuentan con licencia y cómo es su funcionamiento. 

Cabe señalar que aunque esta dependencia realiza visitas a establecimientos, no informa su funcionamiento, incluso no proporciona estadísticas de los trabajos que realiza mensualmente y si existen sanciones o clausuras contra estos negocios.

Sin embargo, en la cabecera municipal existen alrededor de ocho establecimientos que funcionan como bares y cantinas, pero no hay detalles que indiquen a los clientes y ciudadanía si operan con permiso o licencia de funcionamiento y si están vigentes estos documentos ante la falta de un módulo de la dependencia que brinde mayor información en ese sentido.

Por lo anterior, no hay datos sobre cuántos establecimientos en el municipio tienen permiso para la venta de alcohol y si han cumplido con renovar sus licencias, o si existe morosidad.

Tampoco hay evidencias de operativos de la Copriscam y si durante la ejecución han retirado licencias por incumplimiento o aplicado sanciones administrativas por falta de la documentación vigente.

Es preciso señalar que durante años el municipio no ha tenido una oficina fija, sino que depende de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 que se encuentra en el municipio vecino de Escárcega.

Ante lo anterior, el Ayuntamiento de Candelaria colabora con esta dependencia a través del pago de licencia de funcionamiento, lo que es motivo de sanción o clausura, aunque el trámite se realiza a través del pago en la Tesorería del municipio, motivo por el cual la Comuna tiene la facultad de clausurar el establecimiento.

Gestión necesaria

Por tal situación, ciudadanos señalan que “es necesario que tanto el Ayuntamiento de Candelaria y la Secretaría de Salud (SSa) gestionen la instalación de oficinas de esta dependencia, para que tenga presencia en este municipio y se lleven a cabo visitas y operativos en cada temporada en que se requiera la vigilancia sanitaria”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA