Campeche, uno de los paraísos para refugiados que buscan protección

En el Foro sobre Movilidad Humana se dio a conocer que Campeche y otros cuatros estados del Sureste son los que reciben más solicitudes de protección a migrantes
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 11:22

Los Estados del Sureste del país reciben el mayor número de solicitudes de personas que demandan protección internacional concentrando Chiapas el 73 por ciento de las peticiones para refugiados, mientras Quintana Roo en la recepción de turismo internacional reporta 10 millones 200 mil entradas en corte hasta agosto del presente año.

En los Foros Regionales sobre Movilidad Humana que organiza la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), se dio a conocer que Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, concentran tales apartados. 

En la inauguración del Foro Sur, que tuvo como sede Campeche, presentaron los estudios específicos en donde muestran el comportamiento y las dimensiones de la migración de entrada, salida, retorno, tránsito, refugio y desplazamiento forzado interno.

En su intervención, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, afirmó que el objetivo de estos foros es fortalecer las capacidades en los tres órdenes de Gobierno y fomentar el diálogo e intercambio de buenas prácticas en materia de movilidad humana.

Detalló que la región la conforman las Entidades de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas, mismos que se han convertido en un importante sitio de destino para personas con necesidades de protección internacional.

En el concepto de solicitudes de condición de refugiados, Chiapas cobija al 73 por ciento del total nacional; Quintana Roo por su parte es un referente turístico nacional e internacional, al contar con 15 puntos de internación a México, y precisó que entre enero y agosto del 2022, registró el ingreso de 10 millones 200 mil entradas internacionales. 

En cambio, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, destacó que Tabasco y Chiapas son la puerta de entrada para los flujos de todas las composiciones, pero también de todos los países. En estos dos Estados confluyen personas de más de 80 nacionalidades, una parte importante busca el tránsito por el país, pero muchas otras ya ven a México como un lugar de destino.

Además, reveló que la región tiene un circuito de migración interestatal que tiene a Quintana Roo como principal Entidad de destino de migración por causas laborales, y detalló que en el 2021 las principales nacionalidades de quienes transitan por la región sur, fueron Honduras (44 por ciento), Guatemala (27 por ciento) y Haití (9 por ciento).

Por último, abundó que en Chiapas durante enero-agosto de 2022, expidieron 29 mil 915 Tarjetas de Visitante Regional (TVR) y 3 mil 181 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA