Carmen y Escárcega, municipios más violentos de Campeche con casi 3 mil denuncias

Los municipios de Carmen y Escárcega son los municipios con más de 3 mil denuncias por delitos en Campeches.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 13:45

Durante el 2022 las denuncias de agresiones dieron un total de 2903 casos en todo el territorio campechano, esto otorgado de manera oficial por el Secretariado Ejecutivo contabilizado de enero a agosto. En ese mismo periodo, pero del 2021 la cifra solo tuvo un total de 120 quejas en diversas modalidades y cuyos municipios con mayores incidencias continúan siendo los municipios de Campeche y Carmen respectivamente.

Hasta el mes agosto las cifras dieron un total de 2903 casos, de los cuales 2069 fueron dolosas; estos se dividieron por uso de arma de fuego con 47 hechos, objetos punzo cortantes 155, contundentes (garrotes, piedras, tubos, entre otros.) 1967.

Respecto a lesiones culposas, se denunciaron 834 ante la Fiscalía General del Estado (FGECAM) de los cuales 820 fueron en hechos viales y 14 en diversas modalidades, (accidentes laborales, peleas, etc.), en este último hecho las partes responsables llegaron a un arreglo y no existió proceso legal al llegar a un acuerdo entre ellos.

Durante el año actual los meses tuvieron un alto repunte en “lesiones”, ya que enero cerró con 349, febrero 324, marzo 392, abril 349, mayo 321, junio 391, julio 432, agosto 345, donde el periodo más violento fue julio donde se sumaron además ejecución ligada a algún grupo criminal, robos y homicidios.

Del total de delitos Campeche está en primer lugar, Carmen y Escárcega se sitúan en los primeros lugares en el estado.

Con base en notas periodísticas, los procesos legales contra agresiones en su modalidad dolosa, fueron de 30 hechos con vinculaciones a proceso cuya medida cautelar fue de prisión preventiva oficiosa no mayor a dos años y meses de investigación complementaria por caso.

La estela violenta 

A comienzo del año, en enero y febrero los delitos de sangre tuvieron un alto impacto mediático, como las “narcoejecuciones” y hechos donde familiares se vieron involucrados, donde el año 2021 la cifra de casos solo tuvo un total de 120 denuncias y el total de enero a diciembre cerró con 784 denuncias.

Entre los delitos de violencia y lesiones se sumaron los feminicidios e intentos de feminicidios así como violencia familiar, de acuerdo con la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh), estos casos de feminicidio forman parte de un alza en la violencia contra las mujeres fomentada por los niveles de impunidad en la entidad.

De acuerdo con la Redmyh, los municipios donde ha habido más casos de feminicidio son aquellos localizados al sur del estado: Escárcega, Candelaria, Campeche, Carmen y Calakmul, donde el año pasado, en la zona sur de Campeche se registraron nueve asesinatos de mujeres con uso de extrema violencia. 

En el año pasado los delitos contra las mujeres tuvieron un aumento, donde la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE), señala que las víctimas no presentan denuncias por ser una pérdida de tiempo con un 43% y un 42.3% por miedo al agresor o delitos de poca importancia, respecto a los delitos agravados se registró un incremento en diversos estados, siendo Chiapas con 31.7%, Campeche con un alza del 29%, Nayarit con 19%, Baja California Sur con un repunte del 17%, Morelos y Durango con 15%, Tlaxcala con casi un 12%, Querétaro con 8%, Nuevo León con 3% y Jalisco con 0.2%.

Sin embargo, los delitos contra las mujeres no solo se resumieron en las muertes, ya que los delitos sexuales bajo la tipificación de violación tuvieron un total de 49 denuncias, cuyos delitos ocurrieron en Campeche con 18 casos, Carmen 14, Champotón 6, Escárcega 4, Candelaria 3, Calakmul 2 mientras que Calkiní y Hecelchakán un solo hecho, pese a esto la cifra pudiera ser mayor ante la falta de cultura de la denuncia.

Mientras el periodo actual se tiene un total de 10 casos, pero la cifra pudo aumentar a 12, pero dos casos quedaron bajo la modalidad de homicidio calificado.

Respecto al delito de violencia familiar tiene un total de 1324 hechos, de los cuales Campeche tuvo 565 quejas, debajo se postula Escárcega con 249, Carmen 130, Candelaria 75, Calakmul 72, Hopelchén 53, Champotón 50, Calkiní 42, Hecelchakán y Palizada 30 y Tenabo 28 respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA