Tren Maya impulsa a crear nuevas carreras en Cecytec de Campeche

Turismo ecológico y diseño gráfico son dos de las nuevas carreras que se pretenden implementar en el Cecytec, tras el paso del Tren Maya por zonas de Campeche
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 17:40

Para implementar la carrera técnica en turismo ecológico se realizan los estudios de factibilidad para ofrecerla en el próximo ciclo escolar, anunció la Directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), Margarita Duarte Quijano, quién planteó la importancia que representa la puesta en marcha del Tren Maya para aprovechar el potencial de las personas que transportará.

Reveló que llevan a cabo la investigación de dos carreras nuevas que pretenden ofrecer a los estudiantes de bachillerato de este subsistema técnico educativo, tanto en el área de diseño gráfico como en turismo ecológico: “estamos en los estudios de factibilidad para la implementación de esas dos carreras”, apuntó.

El Cecytec cuenta con siete planteles académicos con una matrícula estudiantil de aproximadamente 5 mil alumnos; las escuelas se ubican en Pomuch en el municipio de Hecelchakán; en Hopelchén; en la ciudad capital y en la comunidad de Alfredo V. Bonfil; en Miguel Hidalgo en Candelaria; en Palizada; y en Felipe Carrillo Puerto, Champotón.

Duarte Quijano expresó que hasta el momento no tienen una vinculación con el proyecto ferroviario, aunque consideró que puede concretarse algún tipo de convenio o colaboración que permita obtener beneficios.

Consideró que deben esperar a saber dónde “van a estar las paradas del Tren Maya y qué posibilidades hay de que nuestros planteles sean beneficiados”, aunque añadió que las proyecciones son que habrá desarrollo y empleo con esta obra de infraestructura, no sólo para las escuelas del Cecytec, sino para diversos subsistemas de bachillerato.

Ejemplificó que el Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep), será la institución académica que reciba capacitación para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en Escárcega, donde estarán los talleres; incluso el proyecto contempla construir un plantel que capacite al personal que laborará para el mantenimiento de toda la infraestructura que integran el proyecto ferroviario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA