En Campeche, más de 2 mil adolescentes viven en unión libre

En Campeche, más de 2 mil jóvenes, entre 12 y 17 años, viven en unión libre; Carmen y Champotón los municipios con más casos.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 13:41

La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que durante el 2020 en el Estado se tuvo un registro de 2 mil 66 mujeres de 12 a 17 años casadas o en unión libre, y detectó que el municipio con mayor número de casos es Carmen con 532, lo que representa el 4.6 por ciento de una población de 11 mil 493 personas en ese rango de edad. Le sigue Campeche con 342 casos (2.6 por ciento) de 13 mil 292 adolescentes, mientras en tercer lugar se encuentra Champotón con 262 niñas y jóvenes casadas o en unión libre, lo que equivale al 6.2 por ciento de 4 mil 198 personas.

Sin embargo, aun cuando la población de Carmen y Campeche es mayor, el municipio de Candelaria registra 237 menores en una relación marital, de 2 mil 694 de 12 a 17 años que habitan en ese municipio, lo que representa el porcentaje más alto con 8.8 por ciento; le sigue Calakmul con 166 hechos (8.4 por ciento) de mil 985 mujeres de ese sector.

Padres de familia consideran positivo la prohibición de los matrimonios entre menores de edad, pero denuncian que el problema continúa y hasta se ha hecho prácticamente invisible porque no existe una instancia que lleve el registro de casos existentes. No obstante, el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) en el Estado ha detectado uniones, incluso de niñas con adultos, en la zona Sur de la Entidad.

La coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) en el Estado de Campeche, Beatriz Sélem Trueba informó que en los municipio de Calakmul y Champotón continúan las uniones tempranas, principalmente por usos y costumbres.

“A veces desde los 12 años ya tienen una relación con hombres mayores, ni siquiera es entre jóvenes, realmente la disparidad de edad es muy significativa en este tipo de relaciones que a veces genera como consecuencia casos de violencia o embarazos no deseados”.

Solteros o en matrimonio

El Censo de Población 2020 señala que de 2 mil 66 menores de 12 a 17 años el 93.38 por ciento son solteros, los que están o han estado unidos por el matrimonio concentran el 0.81 por ciento de este grupo de edad, mientras los que están en unión libre concentran el 5.44 por ciento y el 0.32 por ciento correspondió para los que se separaron, los divorciados o viudos concentran el 0.01 por ciento.

En Escárcega el registro es de 203 casos de menores en esa situación, que representan el 6.1 por ciento de las 3 mil 341 en ese rango de edad. En Calkiní sumaron 100 (3.4 por ciento) de las 2 mil 912; en tanto que Hopelchén tiene un registro de 91 casos (3.7 por ciento) de las 2 mil 468 niñas y jóvenes en esa edad, mientras que en Hecelchakán sumaron 51 (3.2 por ciento) de las mil 611 que radican en esa zona.

En Seybaplaya son 35 casos (cinco por ciento) de las 699 menores de edad, mientras en Palizada sumaron 33 niñas y jóvenes casadas o en unión libre (7.1 por ciento) de las 464 que se encuentran en ese municipio y en último lugar se encuentra Tenabo con 14 mujeres de 12 a 17 años casadas o en unión libre que representan el 2.4 por ciento de las 582 en el municipio.

Intervención

Los casos de violencia o maltrato son turnados a la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes para fincar responsabilidades sobre los padres de familia, tutores o sobre la pareja si se trata de un adulto, ya que lo que se expone es la vida del menor.

Al opinar sobre el tema, Mariana Mendoza, madre de familia, mencionó que es positivo que se haya prohibido el matrimonio infantil, sin embargo, las relaciones en unión libre continúan entre menores de edad, muchas veces porque las jóvenes resultan embarazadas.

Por su parte, Karla Vázquez dijo que en las comunidades rurales algunas mujeres, por encontrarse en pobreza extrema, creen que no tienen más aspiraciones que formar una familia y por eso se “casan” desde muy jóvenes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de