Hopelchén, foco rojo en delitos sexuales contra la mujer en Campeche: CJM

El Centro de Justicia para la Mujer ha atendido, de septiembre del 2021 a julio de 2022, a 2 mil 894 mujeres víctimas de delito
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 07:34

Debido a los casos de violencia atendidos por el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) en el Estado de Campeche, Hopelchén está identificado como un foco rojo, sobre todo por el tema de abuso sexual, informó Beatriz Selem Trueba, Coordinadora General de los Centros de Justicia para la Mujer, quien añadió que en Tenabo han atendido casos de menores de edad víctimas de violación.

De septiembre de 2021 a julio de 2022, el CJM brindó atención a 2 mil 894 mujeres víctimas de delito, recibió 664 denuncias por delitos de amenazas, así como 272 por delitos sexuales y 578 por delitos de violencia familiar.

Por Esto!

De la misma forma, emitió mil 415 medidas de protección emergente, mientras que 37 personas fueron atendidas en refugios de transición, es decir, mujeres e hijos que pasaban por una situación de violencia y por seguridad tuvieron que dejar su domicilio, de tal manera que se les ofreció hospedaje por 72 horas en lo que se realizaron los trámites correspondientes o alguna canalización.

Selem Trueba expuso que en la entidad generalmente se presentan situaciones de violencia familiar, así que los casos denunciados son referidos a las instituciones policiacas correspondientes, en tanto que los CJM ubicados en la entidad coadyuvan con las valoraciones y terapias psicológicas.

En ese escenario, mencionó que Hopelchén ha sido identificado como un foco rojo, sobre todo en el tema de delitos sexuales, mientras que en Tenabo se han atendido casos de mujeres menores de edad víctimas de ese tipo de agresión, además de que Calkiní y Hecelchakán presentan situaciones de violencia intrafamiliar.

Por Esto!

Aunque aseguró que existe mayor cultura de la denuncia, Selem Trueba reconoció que hace falta trabajar más en este tema, debido a que existen zonas, principalmente comunidades rurales e indígenas, en las que las víctimas no identifican cuando sufren algún tipo de violencia diferente a la física.

“Esa es una situación que se presenta mucho en las poblaciones indígenas mayas, donde tienen cuestiones de usos y costumbres. Piensan que sólo es la violencia la física, así que a veces están sufriendo violencia psicológica, económica o patrimonial, pero no lo visibilizan”, lamentó, mientras añadió que con el fin de concienciar a la población sobre este tema, el CJM realiza diversas actividades en colonias y Centros de Desarrollo Comunitarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG