Ejidatarios de Hopelchén acusan a menonitas de invadir más de 4 mil hectáreas

Ejidatarios en Hopelchén denuncian a menonitas por invasión de más de 4 mil hectáreas que les pertenecen desde 1940.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 15:49

Ejidatarios de Iturbide denunciaron la invasión de cuatro mil hectáreas de sus terrenos que supuestamente compraron un grupo de menonitas a un particular; sin embargo, la superficie pertenece al ejido con base en el documento de 1940 que le adjudica los terrenos.

Previo a su ingreso a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, en  donde iban a exponer su inconformidad, revelaron que, al acudir para realizar la mensura de la superficie ejidal, detectaron la  presencia de viviendas menonitas en los terrenos ejidales.

Indicaron que este hecho  ocurrió hace dos años, ya que acudían por lo menos una vez al año para limpiar la mensura que divide los ejidos de Xmabén con Iturbide; sin embargo, a consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 no  acudieron durante dos años, por lo que al regresar observaron el asentamiento.

Explicaron que en la asamblea ejidal de este domingo 30  de octubre decidieron seguir el procedimiento de defensa de sus tierras, ya que los terrenos pertenecen a la comunidad la cual la  conforman 547 ejidatarios.

Señalaron que la molestia  e inconformidad de los pobladores, porque de acuerdo con la documentación ejidal son propietarios de al menos 75 mil 500  hectáreas las cuales colindan con el ejido de Xmabén, Quintana Roo y Yucatán.

Reconocieron que “el retraso en la limpieza de la mensura  fue el factor que ocasionó que  no nos diéramos cuenta del  asentamiento menonita irregular”; sin embargo, aseguraron que ya comenzaron a realizar el proceso jurídico por lo que  contemplan exponer su inconformidad ante la Procuraduría  Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

Esperan respuesta

De la respuesta que obtengan  del Gobierno Estatal, aclararon será el procedimiento jurídico a seguir, así como las acciones  para la defensa de su territorio, ya que los terrenos que ahora  ocupan los menonitas pertenecen al ejido que representan.

A la reunión con personal de  la Secretaría de Gobierno acudieron el comisario ejidal Juventino Beh Chávez, así como  un grupo de ejidatarios que  integraron un Comité en defensa de sus terrenos, quienes advirtieron que no se dejarán  despojar de lo que legalmente les corresponde y que incluso los asiste el derecho; sin embargo, acusan que en esta  región deben estar pendientes de sus terrenos, pues la práctica  de invasión se ha vuelto una  actividad común y que se ha  expandido en el territorio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA