Reportan 104 mil casos de infecciones respiratorias en Campeche; niños los más vulnerables

Hasta mediados del mes de noviembre, en Campeche se registraron 104 mil 364 casos de infecciones respiratorias agudas; un mayor número que en 2021
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:46

Hasta la semana epidemiológica 45 que comprende el periodo del 7 noviembre a 13 noviembre de 2022, Campeche registra 104 mil 364 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, situación que preocupa a los padres de familia, ya que durante el periodo invernal estos padecimientos son más frecuentes en sus hijos y generan gastos de hasta 2 mil 500 pesos en consulta médica y medicinas.

Aun cuando el periodo invernal no ha comenzado, al ser del 21 de diciembre de 2022 al 20 de marzo de 2023, en lo que va del año suman 48 mil 89 hombres y 56 mil 275 mujeres que han enfermado, mientras que en el mismo periodo, pero del 2021, el acumulado de casos fue de 66 mil 756, esto de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Entre la población más vulnerable a estos males se encuentran los adultos mayores y los niños menores de cinco años, situación que preocupa a los padres de familia, quienes señalaron que sus pequeños enferman de dos a cuatro veces durante este periodo.

Marina Méndez comentó que su hija Fernanda, de seis años, durante el presente mes ha sufrido gripe y tos, cuyos síntomas se presentan generalmente en la noche. Por ese motivo la llevaron al médico previo al inicio del invierno para que le refuercen sus pulmones con vitaminas, lo que representó una inversión fuerte.

“La llevamos cuando le dio gripe y cuando le dio tos, en esas dos consultas y los medicamentos nos hemos gastado aproximadamente 2 mil 500 pesos. La situación económica, pues sí se ve afectada y se nos dificulta, ya que actualmente mi esposo se quedó sin empleo y sobre todo la canasta básica está muy elevada, además los gastos son mayores en esta temporada”, expuso.

Mil 500 sólo en consulta

Por su parte, Cindy Chan comentó: “tengo dos niñas pequeñas. Desde el inicio del ciclo escolar, una semana van a clases y se enferman dos, aunado a que representa un gran gasto. Me gasto fácil mil 500 pesos sólo en consulta porque son 700 pesos por niña, más los medicamentos. Actualmente, es muy difícil ante la situación económica, si con sólo una niña gastas eso, imagínate con dos”.

Mateo, mi hijo, cada que está fresco (el clima) le da tos o empieza con los escurrimientos de mocos, mencionó la señora Marlen Vargas, quien añadió que este problema de salud es muy frecuente y que por eso tiene que desembolsar aproximadamente entre mil y mil 500 pesos entre medicamentos y consulta médica.

En tanto que Karla Vázquez, mencionó que ella gasta aproximadamente 2 mil 300 pesos cada que su hija sufre afectaciones a su salud debido al aumento de la humedad, situación que es demasiado difícil principalmente porque la pequeña depende únicamente de ella.

Ante dicha situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población a que durante la temporada invernal consuma una dieta balanceada para mantener la temperatura del cuerpo, además de gran variedad de frutas y verduras, especialmente ricas en vitaminas A y C, para fortalecer las defensas del organismo y abundante agua para mantenerse hidratado.

Además de que por el descenso de las temperaturas se recomienda a la población abrigarse bien y no exponerse a los cambios bruscos de clima, pero también adoptar medidas higiénicas como el lavado de manos para evitar infecciones respiratorias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA