Ayuntamiento de Campeche arrastra deuda laborales impagables: Concelab

Cerca de 250 demandas laborales enfrenta el Ayuntamiento de Campeche "por la inmadurez del anterior Presidente Municipal", expuso Jorge Cruz, director general del Cencolab
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 16:44

Todos los municipios poseen demandas laborales que prácticamente son impagables, aseguró Jorge Joaquín Cruz Ramayo,  Director General del Centro de Conciliación Laboral (Cencolab), quien añadió que el de Campeche es el que concentra la mayor cantidad de asuntos debido a que “por la inmadurez del anterior presidente municipal” despidió a más de 250 personas. 

El funcionario ejemplificó que tan sólo de un trabajador despedido el monto podría llegar hasta el millón de pesos, por lo que el total por todos podría ser mayor a los 200 millones de pesos, lo que consideró prácticamente impagable debido a la situación financiera que atraviesan todos los municipios.

Tras mencionar que incluso uno de sus familiares resultó afectado, expuso que “Cómo vas a despedir a un trabajador de 20 años, que ya tiene una antigüedad hecha, duele, además de que porque no trabajaste conmigo, por cuestiones políticas, eso sencillamente lo hace gente que no tiene corazón, no tiene cerebro, eso es lo que está pasando en Campeche”.

De la misma forma aclaró que los casos de trabajadores de ayuntamientos, del gobierno del estado y organismos descentralizados, los atiende el Tribunal Contencioso Laboral, pero Cencolab puede intervenir para llegar a convenios, sin embargo, carece de facultad para proceder en caso de que no se den acuerdos.

Especial

Por otro lado explicó que el Cencolab no reciben demandas laborales, sino que intervienen para llegar a una conciliación. Es por ello que el primer paso para poder proseguir a un juicio laboral, es acudir al Centro de Conciliación Laboral, de lo contrario declararán improcedente la demanda. 
Agregó que en los casos en los que no existe acuerdo, se levantan actas de no conciliación y a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que elabora la demanda de manera gratuita para llevar el caso a los juzgados laborales.

“Diario se reciben de aspectos de conciliación, de lunes a viernes, más de 23 casos, principalmente por despidos injustificados. La otra se da por situaciones de que ya no necesitan tu servicio y es ahí donde invitamos al patrón para que si trabajaste una semana, un mes o dos meses, de acuerdo a la ley laboral le tiene que pagar”. 

Finalmente, indicó que entre el 80 y 85 por ciento de los casos llegan a conciliar, mientras que el resto se va a juicio y la sentencia la obtienen en 45 o 60 días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG