Actor de Black Panther se presentó en Hopelchén con la obra "Canek"

Josué Eduardo May Chi, actor originario de Chencoh, se presentó con la obra "Canek" en un teatro de Hopelchén en Campeche
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 10:42

Josué Eduardo May Chi, oriundo de Chencoh, y actor de teatro, televisión y cine, se presentó en el teatro de la ciudad para caracterizar el papel de “Canek”, en la obra que presenciaron cientos de cheneros y en la cual también estuvieron presentes autoridades municipales e invitados.

“Canek, alguna vez supimos leer las estrellas”, es una creación escénica en dialecto maya y traducida al español, la cual inicia cuando el actor comienza una lucha y resistencia de los pueblos mayas durante la Conquista y posterior colonia, lo que representa una inspiración por el legado de “Jacinto Canek” en la Península de Yucatán.

Muy Chi dijo arribó a la ciudad de Hopelchén para mostrar que ha logrado lo que se ha propuesto, como llegar a la “pantalla grande” con sus esfuerzos y con la ayuda de sus padres indígenas mayas, a quienes agradeció por darle una profesión.

Recordó haber participado en 2015 en la obra “El Molino de Maíz”, la cual se centró en visibilizar a la mujer maya. En 2017 estuvo en la obra “Andares de Makuyeika”, donde era creativo teatral. Luego, en 2018, participó en la película “La Malinche”, mientras que en 2019 estuvo en la producción “Potonchán”.

La cual refirió que fue la sublimación de los mayas de la Península de Yucatán a mediados del siglo XVII.

Dijo que busca aprender del pasado, vivir en el presente y forjar un futuro, pero sin olvidar a su pueblo, a los cheneros, donde nació en la cercanía de la zona arqueológica Hochob.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA