En Campeche un brote de neumonía mata 100 cabezas de ganado

Los ganaderos de la región de Lázaro Cárdenas en Campeche han sufrido perdidas por un brote de neumonía que mató al menos 100 cabezas de ganado.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 11:25

Diversos casos de neumonía afectan el ganado en la región de Lázaro Cárdenas, donde al menos 100 animales han muerto al contraer esta enfermedad, así lo dieron a conocer productores de la zona.

Mencionan que el padecimiento ocasiona el deceso de animales a pesar de contar con las vacunas aplicadas de acuerdo a calendario, lo que ha generado incertidumbre entre hombres del campo locales, quienes aceptan que al momento la afectación sólo es en una pequeña parte del hato.

Recordaron que algunos compañeros resultaron gravemente afectados económicamente, porque en el caso del productor Lázaro Cárdenas reporta que se murieron becerros en un lapso de dos meses, pero cada uno está valuado en 15 mil pesos, lo que resulta en más de 160 mil pesos de pérdidas.

Señalaron desconocer el origen de la enfermedad o el motivo de la muerte de sus reses, pues al momento cerca de 50 productores reportan el deceso de al menos una vaca o becerro por esta razón, a pesar de que fueron vacunados a tiempo contra la neumonía, por lo que se dicen extrañados de lo que suponen es un brote de este padecimiento a pesar de contar con la protección.

Cabe señalar que en meses pasados el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Agustín Moreno Sotelo, señaló que efectivamente un brote de neumonía atacó a la región, y en ese entonces también se reportaron cerca de 100 cabezas de ganado muertas por esta enfermedad.

Dijo que en diferentes comunidades socios ganaderos reportaron la muerte de sus animales, incluso hizo un llamado para acudir a la ganadera y darse de alta al seguro ganadero, pues se trata de rescatar parte de la inversión en becerros, ya que la supuesta enfermedad infecciosa no deja de afectar el hato del municipio.

Productores ganaderos que han sufrido pérdidas de animales señalaron que “estamos desesperados y con la incertidumbre de lo que pasará, pues porque sabemos cómo proteger a los animales, porque aun los que están vacunados son atacados”.

Debido a lo anterior, hicieron un llamado al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cofopecam), para que se lleve a cabo una inspección en los potreros dónde han ocurrido los decesos, y entonces descubrir el padecimiento para entonces encontrar la cura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA