¡Alerta! Incrementa 5,258% la violencia contra las mujeres en Campeche: SENSP

“Realmente pasar por un momento de violencia es difícil porque no te lo esperas y menos de la persona que tienes a tu lado", contó Bárbara, una mujer que ha sido violentada por su pareja en Campeche
martes, 29 de noviembre de 2022 · 08:00

Del uno de enero al 31 de octubre de este 2022, la violencia contra las mujeres aumentó en un 5 mil 258.06 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo del 2021, de acuerdo con información obtenida en el Índice de Incidencia Delictiva del fuero Común, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde los delitos como el feminicidio, así como la violencia familiar, son los que atañen a las mujeres campechanas.

Bárbara S.P. contó su vivencia al ser agredida por su excónyuge durante más de 15 años, entre gritos, denostaciones, golpes, y heridas psicológicas y físicas:

“Realmente pasar por un momento de violencia es difícil porque no te lo esperas y menos de la persona que tienes a tu lado, la que escogiste como pareja; yo recuerdo que sólo quería que el momento terminara, ya sea porque me diera un golpe y allí quedara o porque se cansara y me dejara irme; el miedo te invade”, contó.

Lucio Blanco

Hasta el 31 de octubre del año en curso, en Campeche fueron registrados mil 661 incidentes relacionados con violencia familiar y feminicidios, lo que representa aumento del 5 mil 258.06 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo pero del 2021, donde se contabilizaron sólo 31 incidentes, es decir, una diferencia de mil 630 delitos cometidos en el 2022.

En la glosa de los feminicidios en este 2022, 10 mujeres han sido privadas de la vida a manos de sus familiares, cónyuges o amigos; de estos, tres decesos fueron cometidos con armas de fuego, cinco con armas blancas y dos más con objetos contundentes.

Lucio Blanco

Los municipios que han presentado más feminicidios son Campeche con cuatro decesos; Candelaria, con tres mujeres ultimadas; Carmen, con dos incidentes; y finalmente, Calakmul, con un feminicidio.

Bárbara S.P. recordó que como resultado del día que fue agredida físicamente por su expareja, tuvo lesiones físicas evidentes como moretones distribuidos en las piernas, espalda y brazos, pero un día después que confrontó a su agresor, este aseguró que no lo hizo y que se debieron a jalones y forcejeos.

Reconoció que “el verme tirada en el piso con la blusa desgarrada y encima vaciarme una botella de refresco, fue más doloroso que los golpes porque te sientes humillada, acabada”.

Lucio Blanco

Respecto a los delitos catalogados como violencia familiar fueron denunciados mil 636 incidentes, donde el municipio que mostró la mayor cantidad de reportes fue Campeche con 765; continúa Escárcega, con 270; Carmen, con 146; Candelaria, con 87; Calakmul, con 81; Hopelchén, con 61; Calkiní, con 50; Palizada, con 34; Hecelchakán, con 33, y Tenabo, con 29; la cantidad restante está dividida entre Seybaplaya y Dzitbalché.

Bárbara aseguró que una constante en su situación fue que su expareja le pedía perdón entre lágrimas y le daba regalos para aminorar la situación; sin embargo, reconoció que la situación recrudece, ya que con esos actos “comienza otro nivel de violencia, ya no física sino emocional, psicológica, y esa es peor que la física, porque ya no puedes salir tan fácil, aprenden a manipularte al grado de que ya no tienes control sobre ti”.

Sólo el fin de semana

Sólo en este fin de semana, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) precisó que del 25 al 28 de noviembre tuvieron el reporte hacia el área de Participación Ciudadana y Atención a Víctimas, conocido coloquialmente como “Mujer Valiente”, donde recibieron mil 262 reportes por “Código Jaguar”, así como 41 mujeres requirieron atención bajo el código Zazil que brinda atención específica a mujeres que son víctimas de algún tipo de delito, además de que fueron realizados 44 traslados hacia el Centro de Justicia para la Mujer (CJM) y hacia el domicilio de las afectadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG