Sin aguinaldo, trabajadores de Sabancuy exigen se les pague conforme a la ley

Empleados de Sabancuy denuncian que sus patrones no les pagan el aguinaldo en diciembre, por lo que piden apoyo para recibir esta prestación de ley
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 15:28

La mayoría de los empleos en Sabancuy son informales por lo que los patrones no les pagan aguinaldo en diciembre y no pueden reclamar, ya que los pueden despedir, por lo que Juan N., una de estas personas, dijo que las autoridades los deberían apoyar para que les paguen conforme a la ley.

Señaló que no tienen contratos y nada más entran a trabajar de palabra por lo que los patrones les pagan su salario y no les pagan días festivos ni aguinaldo, como se debería.

Comentó que en la mayoría de los trabajos pagan entre 150 y 200 pesos, pero por más de ocho horas y al no tener otras alternativas de trabajo tienen que aceptar.

Dijo que en diciembre no reciben un buen aguinaldo, ya que la mayoría de los patrones nada más les pagan una quincena, cuando eso no es lo que les corresponde; sin embargo, no les queda de otra que aguantarse, pues no pueden reclamar.

Señaló que tampoco les pagan al doble si trabajan en días festivos por lo que es un abuso lo que hacen la mayoría de los patrones en la localidad, ya que los trabajadores durante todo el año se esfuerzan en su trabajo y deberían de recibir un aguinaldo justo.

De igual manera Alicia N. quien trabaja en una tienda de ropa en el Centro, dijo que nada más recibe una semana de aguinaldo, por lo que no se le hace justo y comentó que la mayoría de los empleos en la localidad son informales y los patrones no pagan lo que por ley se merecen y tampoco cuentan con seguro social.

Añadió que ojalá que las autoridades del Estado apoyen para que pueda haber más empleos y sean bien pagados debido a que la mayoría de los empleos tienen sueldos de 200 pesos por más de 10 horas de trabajo.

Datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) revelan que en 2021 la informalidad en México fue de 31.6 millones de trabajadores (55.8 por ciento de la fuerza laboral) y que en estados como Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca. Tlaxcala y Chiapas, la informalidad era del 70 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA