Aumentan 1000% los delitos en Ciudad del Carmen; falla la estrategia de seguridad: Regidor

Carmen Hernández, regidor de Ciudad del Carmen denunció un aumento de 1000% en los delitos, lo que demuestra una falla en la estrategia de seguridad de Gutiérrez Lazarus
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 12:38

Ante los recientes delitos de alto impacto que se han presentado en el municipio de Carmen, con dos ejecutados la semana pasada y previamente eventos similares la poca actuación del Estado en el tema de seguridad como de la propia Comuna, muestran un nulo interés por brindar seguridad a la ciudadanía y solamente es el pago de favores.

La estrategia que implementan tanto Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Samantha Bravo Muñoz, directora de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito como del propio alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, no están funcionando con el incremento de la incidencia delictiva fuera de lo común en el municipio, por lo que se tienen que hacer los cambios necesarios, subrayó Carmen Cruz Hernández Mateo, décimo primer regidor por Movimiento Ciudadano.

De acuerdo al último informe de la incidencia delictiva, que es el instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas CNSP/38/15, aunque de septiembre a octubre se tuvo un decremento del 3.7 por ciento en cuanto a la comisión de delitos, se reportaron 701 respecto a los 728 del mes patrio, en el décimo mes del 2022 incrementaron los homicidios culposos en un 100 por ciento al registrarse tres, así como las lesiones dolosas con arma de fuego fueron con cinco, el mayor registro en lo que va del año; mientras que en un comparativo en el mismo periodo del 2021 la comisión de delitos en el municipio de Carmen se multiplicó en un mil 69 por ciento, de 60 a 701.

Hernández Mateo señaló que es importante hacer mención que la seguridad en nuestro Estado y en nuestro municipio, “está en manos de no sé quién porque se han estado viendo distintas ejecuciones, es un tema que ya le preocupa desde hace mucho a los carmelitas, pero se ha incrementado de manera exponencial, se están viviendo cosas violentas que hace mucho no sucedían, no se daban en nuestro municipio”.

Preciso que también que es importante voltear a ver que está pasando en el tema de seguridad y si es necesario tomar acciones pertinentes y realizar los cambios necesarios para poder garantizar que los carmelitas pueden seguir viviendo en paz y tranquilidad, se tienen que hacer, pues en el tema de seguridad que en una semana haya dos ejecutados, y antes también se presentaron balaceras y ejecutados, delitos de alto impacto, y cuatro ejecutados en el Estado, Campeche y Candelaria, sin tomar en cuenta otros delitos que tienen situaciones similares, es un tema que sí preocupa y hoy la gente reclama y pide que le dé la atención inmediata”.

Hernández Mateo subrayó que lo que está pasando en el municipio y en el Estado representa la falta de gobernabilidad, pues no es un tema en específico de Carmen, sino que es un tema que permea en todo el Estado y a nivel nacional. “En el tema local si la misma Gobernadora del Estado, Layda Sansores está viendo lo que está pasando en cada municipio y sobre todo en Carmen, y no hace nada, ¿qué quiere decir? Que no están cumpliendo con su función porque su función es garantizar la seguridad de la gente que vive en Carmen y en el Estado”, acotó.

Asimismo, dijo que al alcalde no le interesa el tema de la seguridad, pues dejó sin combustible a las patrullas. No es posible que salgan a decir que fue por un tema administrativo cuando es el Plan Operativo Anual (POA). “Están más preocupados por multar ciudadanos que por brindar seguridad”, arremetió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA