En Campeche, sin registro de personas con TDAH: Secretaría de la Inclusión

La Secretaria de la Inclusión en Campeche informó que no hay registro de personas con TDA; los niños con esta condición son los menos entendidos.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 17:34

Los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) forman parte del grupo menos entendido tanto a nivel social como en los sectores salud y educativo, lamentó la Secretaria de la Inclusión, Patricia León López, quien añadió que se busca el reconocimiento de este sector como personas con discapacidad, ya que actualmente no pueden acceder ni siquiera a la pensión destinada a ese sector de la población. 

En entrevista mencionó que el TDHA es una condición de tipo neurológico, pero que condiciona discapacidad psicosocial, es decir, problemas de conducta, sin embargo, actualmente esto no está considerado como una discapacidad, por lo que en coordinación con asociaciones civiles se busca que se le brinde ese reconocimiento y la atención enfocada a este sector de la población. 

Reconoció que no existe registro de la cantidad de campechanos en esa situación, ya que muchos de ellos pueden ser diagnosticados hasta que llegan a las escuelas primarias y a veces este diagnóstico tarda entre dos y tres años porque deben hacerse estudios.

Mencionó que incluso en las escuelas a veces se les etiqueta como “niños problema” y esto es algo que en Campeche se debe trabajar mucho porque desde la Secretaría de Educación, en el área de educación especial que es donde se centra la atención a estos menores, se les categoriza como “otras condiciones” cuando el nombre o categoría correcta debe ser discapacidad psicosocial.

En lo que respecta al área de la salud, expuso que los niños con TDHA no cuentan con uno los apoyos más importantes que es el de la medicación o acceso al fármaco.

“Mientras se piense que es una condición que está ajena a una discapacidad y el sector salud no lo ponga en una categoría en la que debe pedirse medicamento para estos niños, se van solos toda la infancia sin un apoyo que es muy importante y solamente reciben terapia conductual, pasan con un psicólogo que ayuda, pero que hace muy largo el proceso. Cuando ellos llegan a la adolescencia se disminuye bastante por el proceso de la pubertad, pero pasan una infancia muy complicada, sufren mucho y también sufre mucho la familia del niño que tiene TDAH por el rechazo que vive toda la familia; son mal vistas en el contexto social”, explicó.

Otra de las afectaciones que tiene este sector de la población al no pertenecer a una categoría de discapacidad, es el no ser sujetos a la Pensión para el Bienestar, aun cuando es muy importante el que pudieran recibir ese recurso que serviría para sufragar gastos de medicamentos y estudios neurológicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA