Hospital Psiquiátrico de Campeche no está apto para internar a jóvenes; revela Director

Gilberto García, director del Hospital Psiquiátrico, indicó que el 50% de los pacientes jóvenes son atendidos por depresión y ansiedad
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 09:22

El Hospital Psiquiátrico de Campeche no está diseñado para internar niños y adolescentes, reconoció el Director General del nosocomio, Gilberto César García Salazar, quien consideró la necesidad de abrir espacios destinados a la atención específica a ese sector de la población, pero aclaró que esto se tendría que hacer mediante un análisis exhaustivo por parte de la Secretaría de Salud en coordinación con otras instancias competentes.

En entrevista, mencionó que el 50 por ciento de las personas que reciben atención en este lugar son menores de edad, principalmente por ansiedad, depresión y efectos secundarios de violencia familiar.

Explicó que cuando se presenta un Código 100, que es una alerta en todo el nivel primario de que hay ideación o intento suicida, el paciente, sea menor o adulto, puede ser atendido en cualquiera de los cuatro Centros Comunitarios de Atención a la Salud Mental que existen en la Entidad, así como en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), además de las áreas de salud mental que por obligación deben tener todas las clínicas y hospitales. Sin embargo, cuando se trata de un caso complejo o con alguna complicación, es referido al Hospital Psiquiátrico, que es de segundo nivel.

Señaló que cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, este nosocomio puede brindarles la atención en las áreas de medicina externa o de urgencias, pero no pueden ser internados, ya que además de que este lugar no está diseñado para eso, tampoco cuenta con camas disponibles, ya que el 90 por ciento de la población que tiene este hospital es asilar, es decir, personas crónicas, por lo que no se tiene lugares libres para la población de urgencia que lo necesite.

“Lamentablemente, el Hospital Psiquiátrico no está diseñado para internar niños y adolescentes, sólo adultos, pero sí tenemos consulta externa ambulatoria y tenemos dos paidopsiquiatras, que son los médicos capacitados para diagnosticar y tratar aquellas enfermedades mentales específicas de la infancia y adolescencia.

Además, tenemos la consulta externa y la de urgencias que está abierta a toda la población, así que si alguna persona no llega a las instituciones que mencioné, puede ir directamente al Hospital Psiquiátrico”, expuso.

Aunque consideró que sería necesario un nosocomio para la atención de ese sector de la población, el funcionario aclaró que correspondería a la Secretaría de Salud en coordinación con otras instituciones competentes, realizar el análisis correspondiente.

“La nueva Ley de Salud Mental dice que no se construirán más hospitales psiquiátricos, pero en esta sección, en este grupo de niños y adolescentes, sí se requiere; debería haber la opción, pero eso corresponde evaluarlo en un análisis exhaustivo la Secretaria de Salud junto con el resto de las instituciones”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de