Festival del Centro Histórico de Campeche costará 13 millones de pesos

El Festival Internacional del Centro Histórico se llevará a cabo del 2 al 30 de diciembre y costará 13 mdp, el doble en comparación con su edición anterior.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 15:44

Con un costo de 13 millones de pesos, monto que casi duplica el de la edición anterior, se realizará el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) del 2 al 30 de diciembre de 2022, en el que se tendrá la participación más de 200 artistas, de los que 30 son locales. 

En rueda de prensa, Dalia Guadalupe Franco Romero, directora de Recursos materiales y Servicios Generales del Instituto de Cultura de Campeche, informó que el año pasado fueron 7 millones de pesos los que se aplicaron en la producción de este festival, mientras que en la edición del presente año costará 13 millones de pesos. 

Pormenorizó que el magno concierto de navidad se realizará el 10 de diciembre con la presentación del barítono de origen brasileño, Daniel Boaventura, en el atrio de la Catedral de Campeche.  

El FICH 2022, cuyas actividades son gratuitas para la población en general, será inaugurado el 2 de diciembre a las 20:00 horas en el teatro de la ciudad “Francisco de Paula Toro” con la participación de Alexander Gravas, Los Macorinos y Józef Olechowski al piano, mientras que el 3 de diciembre será Antón Araiza con la puesta en escena "Bambis Dientes de Leche” en el teatro Juan de la Cabada y al siguiente día Javier Nadayapa y la Marimba “El Pregonero” en la Plaza de la República.

El 8 de diciembre se presentará Nathia Kate “DJ Producer” en la Plaza de la República, mientras que el lunes 12 de diciembre se tendrá la presentación artística de Alfonso André y Amigos (integrante de Caifanes) en Puerta de Mar con calle 8. 

De la misma forma se realizará el “Espectáculo Guelaguetza Oaxaqueña” en la Plaza de la República el 13 de diciembre y al día siguiente la presentación de Teresa Rodríguez así como del tenor Abraham Brteón Antona y la soprano Bertha Granados, así como cantantes de ópera nacionales invitados. El 15 de diciembre Faustino Díaz realizará el espectáculo Latín Oax de Jazz, con música original de Oaxaqueña tradicional y ritmos Afro-latinos.

Entre otras actividades se tendrá a la orquesta sinfónica de Campeche con Faustino Díaz, sonido Gallo Negro con la presentación de Cumbia Peruana y Fusión, la Estación Cultural Navideña con feria, cuento títeres y payaso, además de un taller de producción impartido por Mike Novalle y Eduardo R. Villaseñor del Centro de Cultura La Claqueta, un laboratorio audiovisual a cargo de Janine Rincón, gala de ballet con el espectáculo “El Cascanueces”, un congreso nacional de coreógrafos folklóristas de México, entre otros.

Franco Romero detalló que artistas locales presentaron sus propuestas al Instituto de Cultura, solicitaron ser considerados dentro de la programación por lo que serán 30 los que llevarán a cabo presentaciones en los municipios.

Entre ellos se encuentran el Grupo Kabbahla con su espectáculo de Clásicos de Rock en español e inglés” que se presentará el 14 de diciembre en Dzitbalché, mientras que el 15 de diciembre en Seybaplaya será grupo Para María con el espectáculo musical de Pop.

Del 3 al 20 del mismo mes se realizará el taller de preservación de música tradicional maya impartido por Jorge Pool en Tenabo, Hecelchakán, Bolonchén y Calkiní, en tanto que el 19 de diciembre la feria cuenta cuentos, títeres y payasos en Nunkiní.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG