En Campeche, hay 8 mil donantes de sangre en lo que va del 2022: CETS

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea informó que 8 mil personas han donado sangre en Campeche este 2022 y esperan terminar el año con diez mil
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 16:24

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) ejecuta un monto de 30 millones de pesos en su operación, monto que se espera ampliar para el ejercicio 2023 en la búsqueda de fortalecer la red segura que se tiene para la distribución de este tejido en todos los hospitales de la entidad, informó Virginia Peña Hernández, directora de la institución. 

En entrevista informó que dicho monto se obtiene mediante una mezcla de recursos, en su mayoría de la federación y en una menor proporción por parte del gobierno del Estado, mismo que se designa al gasto operativo así como en la compra de insumos como son las bolsas, los reactivos, pago del personal y mantenimiento del personal. Aclaró que esto lo reciben en especie. 

En ese mismo escenario expuso que se hizo la propuesta de una ampliación de los recursos, debido a que se tiene proyectos con la federación para resolver algunas otras condiciones fuera del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y que consiste en el fortalecimiento de la red de sangre segura, en el que se integra todo el sector para favorecer incluso a otras áreas con la distribución del tejido. 

“Nuestro objetivo como entidad es la seguridad transfusional, es decir, que todos los individuos que requieran transfusiones la tengan en el momento y que no les generen complicaciones”, expuso para luego añadir que en 2023 se pretende salir a capacitar así como a promover la donación de sangre más allá de la ciudad capital y de los hospitales cercanos.  

En ese mismo escenario, destacó que en lo que va del 2022 suman alrededor de 8 mil personas que han podido donar, lo que involucra la recuperación del 20% perdido durante la pandemia de Covid-19. En ese sentido consideró que se concluirá el año con cerca de 10 mil donaciones efectivas y con ello se rebasará la meta alcanzada en 2019 antes de la emergencia sanitaria cuando se recibieron 9 mil 300 donantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de