Sequía amenaza a la Península de Yucatán: Conagua

La Conagua alertó que en Campeche aumentó el porcentaje de áreas Anormalmente Secas al pasar de 21.8% a 23.5%
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 15:45

De la segunda quincena de septiembre al 15 de octubre varios municipios de la Península de Yucatán volvieron a presentar áreas anormalmente secas, situación que ha derivado en el aumento del porcentaje de zonas con afectación por estrés hídrico en las tres Entidades de la región, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese contexto, Campeche incrementó la porción de áreas Anormalmente Secas (AS), al pasar de 21.8 por ciento (15 de septiembre) a 23.5 por ciento; de igual manera, la entidad se ha mantenido en tres mediciones consecutivas con cinco municipios afectados, pues hasta el 31 de agosto eran cuatro demarcaciones con estas condiciones de estrés hídrico, según el Monitor de Sequía de México (MSM), con corte al 15 de octubre.

Especial

La Entidad presentó afectaciones en los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo y Calakmul con niveles anormalmente secos a partir del monitoreo del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.

Mientras que Quintana Roo pasó de tener 19.8 por ciento de áreas afectadas a 32.9 por ciento (del 15 de septiembre al 15 de octubre), escenario en el que pasó de seis a 10 municipios con bajos niveles de caudal de agua, siendo la Entidad de la Península más impactada.

Aunque, para la medición del 15 de septiembre Quintana Roo se recuperaba en los niveles de afluencia hídrica, al reducir de 10 a seis las demarcaciones anormalmente secas, en el último monitoreo las localidades de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos han alcanzado el nivel previo a sequía moderada.

Especiales

Por su parte, en el último mes Yucatán pasó de tener 5.1 por ciento de áreas anormalmente secas a 14.7 por ciento, y aumentó el número de municipios afectados al pasar de dos demarcaciones en sequedad anormal a ocho; el 15 de septiembre eran Río Lagartos y Tizimín; 15 días después se sumaron Chemax, Panabá, San Felipe, Tekax y Temozón; el 15 de octubre, Valladolid se añadió a la lista.

Estos 23 municipios anormalmente secos están bajo la administración del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, la cual registra el 25.4 por ciento de área anormalmente seca, un incremento del 5.6 por ciento respecto a la medición del 15 de septiembre cuando alcanzaba el 19.8 por ciento.

Lo anterior significa que dicha Cuenca tiene el 74.6 por ciento de área sin afectación.

Especial

Sin embargo, a nivel nacional existe un incremento de los municipios sin afectación al pasar de mil 206 a mil 534. Vale apuntar que en esta medición no se reportan municipios con sequía extrema ni excepcional, ni más graves y riesgosas.

Mientras, en todo el país se han reducido las áreas afectadas al pasar de 400 municipios con sequía (15 de septiembre) a 352; la misma tendencia se observa en el número de demarcaciones anormalmente secas al pasar de 857 a 577.

Por otro lado, dados los grandes problemas que provoca el desabasto de agua en diversas partes de la República, a mediados de julio la Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo General de Emergencia para reducir el volumen de este recurso natural, el cual se mantiene vigente a la fecha.

De esta manera los 13 Consejos de Cuenca de México deben dar seguimiento oportuno a los niveles de almacenamiento del agua, para así determinar si se proporciona a concesionarios este recurso de forma provisional, total o parcial. Y no solo eso, se puede obligar a los concesionarios a ceder o transmitir sus derechos para el abasto al sector público.

En esa línea, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que la autoridad federal del agua tiene la facultad para disponer de las concesiones que se otorgan a particulares, con el propósito de dar prioridad al abastecimiento de uso público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG