Comprar una casa en Ciudad del Carmen rebasa los 700 mil pesos: AMPI

Según la presidenta de la AMPI, las altas tasas de interés hacen que las casa en Ciudad del Carmen tiene un costo mínimo de 700 mil pesos, lo que resulta poco accesible
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 10:41

Aunque el mercado inmobiliario en Ciudad del Carmen tiene una tendencia a la recuperación, tras la crisis por la caída de la producción petrolera como por la pandemia de COVID-19, la estabilidad económica de la Isla y la presencia de posibles compradores son los factores que determinan la adquisición de inmuebles, pues el precio mínimo de una casa, según tamaño y ubicación, es de 700 mil pesos, por lo que adquirir una no es fácil; a esto se suma que las tasas de interés está por alcanzar el 10 por ciento, muy por encima de lo que se tuvo en el periodo de la emergencia sanitaria, puntualizó Larisa Mariana Katt Díaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Carmen.

Explicó que durante la pandemia y tras la ligera recuperación de la crisis petrolera, las facilidades que han dado los bancos varían, pues mes con mes hay diferentes promociones; por ejemplo, que no se cobre la apertura del crédito o los pagos del avaluó; o bien, tasas preferenciales después de determinado monto. Eso ayudó a que el sector no cayera en una crisis similar a la generada por la caída de la producción petrolera, reseñó.

Precio inaccesible

Gerardo Can

Dijo a continuación que no es fácil adquirir una vivienda barata, hasta cierto punto, pues en Ciudad del Carmen no hay casas en venta por debajo de los 700 mil pesos, que es lo que frena el crecimiento del mercado, “los precios en la Isla están por encima de los 700 mil pesos, y este precio es en zonas, por ejemplo, de colonias como Renovación o lo que es el complejo San Miguel, por la avenida Contadores”.

En caso de querer un departamento, aseveró que ya no encuentras ninguno más barato que 700 mil pesos, y que pueda ser financiado, pues tanto los bancos como el Instituto del Fondo de la Vivienda para el Trabajador (Infonavit), tienen ciertos criterios. “Va a depender de las características del inmueble, si es una propiedad pequeña en la zona de Playa Norte, colindante con las colonias Miami, Centro o Revolución, donde el costo mínimo es de dos millones de pesos”.

A esto se suma que actualmente las tasas de interés de los bancos están subiendo, por lo que ese beneficio que hubo durante la pandemia, de bajas tasas de interés, está acabando, pues ya hay subidas del 10 por ciento.

Gerardo Can

Comentó que en cuanto a Infonavit, el crédito se puede tomar una vez que el trabajador cumpla con los requisitos, como son tener un determinado puntaje, que hace unos años era de 116 puntos; sin embargo, actualmente este cambio a mil 80. “Una vez que el trabajador llegue a ese puntaje tendrá acceso al financiamiento”.

Refirió que como agentes inmobiliarios manejan créditos hipotecarios bancarios, créditos Infonavit y en menor medida del Fovissste. “No tenemos límite con Infonavit para aplicar créditos; atendemos al comprador, pero depende mucho de la zona y la capacidad para pagar”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG