Jubilados y pensionados de la UNACAR insisten en la renuncia del rector

Jubilados y pensionados del Sutunacar piden, que aunque se les pague, José Antonio Ruz debe renunciar como rector de la Universidad Autónoma del Carmen
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 16:01

Aunque pague, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen, José Antonio Ruz Hernández se tiene que ir, pues de nada servirá que se solucione el problema y él siga, ya que nunca se había tenido una situación como la que está pasando la Unacar con el desvío y robo de los recursos.

“Ha sido la peor administración en nuestra máxima Casa de Estudios”, coincidieron jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores del Sutunacar, entre ellos María de la Luz Villarreal Alegría que hace guardia por su esposo Aureliano García Cachón quien está muy delicado de salud, Jael Carolina Cu Gómez y Teresa de Jesús Lázaro López.

Ellas forman parte de los afiliados al Sutunacar, que desde hace 11 días tienen tomadas las instalaciones universitarias, en protesta por la falta de pago de sueldos a 153 extrabajadores de la Unacar, paro que seguirá hasta el pago total de las prestaciones y destitución de Ruz Hernández.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen, José Ramón Magaña Martínez, dijo que “el paro sigue hasta las últimas consecuencias”, que es el pago total de los sueldos de los extrabajadores y universitarios sindicalizados, como el que no se afecte a todos los maestros o personal activo y socios del Sutunacar, “el paro seguirá hasta el final, así lo acordaron todos los socios y queremos que se informe de forma transparente todo lo relacionado a los fondos del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones”.

Vulnerabilidad

En ese sentido, en la conferencia de prensa “Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema de las universidades públicas, a las que señala, se les ha incrementado el presupuesto público, “voy a informar cuánto presupuesto se le ha dado de presupuesto a las universidades públicas, y lo que se debería de hacer en el caso de estas, lo cual no es vulnerar su autonomía, sino que ellos en aras de la transparencia informen cómo va el presupuesto, porque ha habido casos en donde los que manejan las universidades públicas actúan como empresarios, como caciques, es increíble que una persona mande en una Universidad, al estilo porfirista”.

Mientras que los jubilados y pensionados de la máxima Casa de Estudios carmelita señalan que “llegarán hasta las últimas consecuencias” con el paro de labores en el que está la Universidad desde el pasado lunes siete de noviembre con lo que suman ya 11 días de paro, el cual seguirá, “pues no le han pagado a todos, nos han dicho que han pagado, y además solo a quienes tienen una sola pensión de la Unacar, pero no es cierto, solamente le tocó a dos personas, nosotros vamos a continuar hasta que nos paguen y hasta que se salga el rector porque si no, no remediamos nada, ya que a todos nos perjudica, sería como dicen ‘es la misma gata, pero revolcada’”, puntualizó doña María de la Luz Villarreal Alegría, quien hace guardia por parte de su esposo Aureliano García Cachón, quien no puede caminar y tiene que moverse en silla de ruedas.

De igual forma, la maestra Jael Carolina Cu Gómez, quien fue catedrática en la Facultad de Derecho, contó que desde el primer día se sumó a esta lucha y hace guardia de 7:00 hasta las 23:00 horas, señala que el rector José Antonio Ruz Hernández ha sido el peor, “¿por qué? Porque ha tenido una negligente administración, por el robo y desvío de recursos, cosa que nunca había pasado en la Universidad, además de cómo tiene nuestras instalaciones, todas en pésimo estado, los baños no sirven, lo mismo que los aparatos de cómputo; es por eso que -muy inteligente, observó- le pidió a los profesores activos que den clases virtuales para que tanto maestros como estudiantes no se den cuenta de cómo están las instalaciones”.

Ruz Hernández -resaltó- tiene a la Unacar en pésimas condiciones, a diferencia de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) que cuenta con mejores instalaciones, “y en mejores condiciones debe de estar la Unacar, independientemente de que se encuentre en una zona petrolera, recibe los recursos suficientes para tenerla bien, pero ¿qué ha hecho este rector? Se lo ha robado vilmente, es un ladrón y corrupto en toda la extensión de la palabra”.

Por su parte, Teresa de Jesús Lázaro López, quien fue catedrática en la Preparatoria Diurna en sus primeros años y luego bibliotecaria por casi 20, contó que en total trabajó para la Universidad 29 años, refiere que “pareciera que le están pidiendo limosna -a Ruz Hernández-, no se vale, porque él promete una cosa y luego sale con otra a la ciudadanía, y hay compañeros que no han recibido sus últimas tres quincenas, ya checaron y no han recibido, es la única percepción económica que tienen, es algo lamentable porque nunca había visto una situación así, la cual empezó con el antecesor de del actual rector, Sergio Augusto López Peña, procesado e inhabilitado por 20 años por un procedimiento administrativo por 400 millones de pesos, lo supo hacer, no lo dio a notar, pero este (Ruz) no, porque se acabó todo el dinero que nos corresponde”.

Marchan padres de familia y estudiantes

Mientras la toma de instalaciones de todas las escuelas en la cabecera continúa, en la Villa de Sabancuy el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar, José Ramón Magaña Martínez visitó el Campus en jueves por la tarde en donde junto con jubilados, trabajadores sindicalizados, padres de familia y alumnos de la Escuela Preparatoria “Manuel J. García Pinto” realizaron una marcha pacífica, para reiterar su compromiso de lucha con toda la comunidad universitaria.

La marcha inició a las 18:00 horas del Parque Principal hasta las instalaciones de la Escuela Preparatoria “Manuel J. García Pinto”, donde un nutrido grupo de personas caminaron alrededor de una hora para exigir el pago de salarios vencidos y que el rector de la Unacar deje el cargo.

El secretario general, Ramón Magaña, agradeció a los padres de familia y alumnos el apoyo que brindaron, ya que “es importante que sepan que la causa por la que están en la lucha es a favor de los trabajadores jubilados y también de la educación”.

Mencionó que no deben tener miedo a represalias porque no las habrá, los alumnos van a contar con todo el apoyo de la base sindical para actualizar sus actividades académicas, y advirtió que “no ve bien que algunos maestros den clases en instalaciones prestadas” cuando lo que se busca es una solución al problema y que se mejoren las que pertenecen a la Universidad.

Por su parte, algunos papás como José Manuel Sánchez y Jesús Ordóñez manifestaron que la urgencia para que se resuelva el problema es porque está por concluir el semestre y llevan más de una semana atrasados.

Agregó que su solidaridad es con todos los trabajadores y jubilados afectados, pero principalmente con los estudiantes, que son quienes pierden días de preparación académica.

Por su parte, Luis Solís, quien es alumno de la preparatoria, comentó que algunos maestros les hicieron tomar clases en las escuelas primarias de la localidad para que no los reprueben, pero a él y sus compañeros les pareció molesto, ya que tienen sus propias instalaciones y la solución no es prestar el inmueble, sino que se solucione el problema de falta de pago al personal, aunque aclaró que por temor a represalias tuvieron que asistir a las aulas como se les indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA