Consumo de alcohol dispara casos de violencia contra la mujer en Ciudad del Carmen

La violencia y los accidentes viales son algunas de las consecuencias del consumo de alcohol; en Ciudad del Carmen se reportaron 220 casos de mujeres agredidas
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 09:00

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de violencia y accidentes vehiculares, por lo que en el marco del Día Mundial sin Alcohol, la Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar conciencia sobre el tema, ya que al corte del mes de octubre de 2022 se han atendido 261 personas víctimas de violencia intrafamiliar, 41 hombres y 220 mujeres, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Salud Federal, mientras que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana indica que registra hasta el triple de reportes durante los fines de semana.

Melisa García Servín, responsable del Programa Mujer Valiente, mencionó que de lunes a jueves reciben una o dos llamadas por violencia intrafamiliar, mientras que los fines de semana la cifra se dispara hasta seis o más casos, principalmente por el consumo de alcohol.

Por su parte, el director del Centro de Integración Juvenil AC, José Manuel Sánchez Bonilla, mencionó que es el alcohol la sustancia más consumida no sólo a nivel estatal sino nacional, además que cada vez son más jóvenes las personas que se inician en el consumo de bebidas etílicas, al presentarse casos de niños desde 11 años de edad. 

En esto coincidió el Grupo de Alcohólicos Anónimos de Campeche al mencionar que en las últimas semanas han recibido, principalmente, a jóvenes de 16 a 23 años, quienes son enviados por sus familiares debido a que no toleran sus conductas.

“Son familiares los que buscan ayuda, no los chicos, por eso es que han tenido auge los anexos; el familiar paga para que los tengan en cierto lugar por determinado tiempo para desintoxicarse, sin embargo, nosotros no anexamos, lo que hacemos es darles pláticas y la permanencia es voluntaria, es decir, que si el chico no quiere regresar, no se le puede obligar”, expuso la representante de ese organismo, y añadió que el mayor porcentaje de personas que han recurrido a Alcohólicos Anónimos radica en Ciudad del Carmen

La ingesta de ese tipo de productos también es el principal detonante de los accidentes de tránsito, ya que de acuerdo con Cristian Román García Herrera, responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, durante los periodos vacacionales la población combina el alcohol con el volante, por lo que el problema se triplica al pasar de 30 a 45 al mes e incluso, hasta 90 casos en diciembre.

Por su parte, la Secretaría de Salud advirtió sobre los daños causados a la salud debido al consumo excesivo de bebidas etílicas, ya que a la fecha se han registrado 73 casos de intoxicación aguda por alcohol, de los que 50 son hombres y 23 mujeres. Mientras que en el mismo periodo, pero de 2021, fueron 90.

En lo que respecta a la enfermedad alcohólica del hígado suman 31 casos, de los cuales 11 son varones (35.5 por ciento) y 20 mujeres (64.5 por ciento), el año pasado fueron 43 en total. A nivel nacional suman 3 mil 922 casos de los que 2 mil 621 (66.8 por ciento) son hombres y mil 301 (33.2 por ciento) mujeres. 

Suman también 14 casos de cirrosis hepática, de los que siete son hombres y siete mujeres; en 2021 fueron 10 casos. En tanto que a nivel nacional son 5 mil 178 las personas que sufren ese mal, de los que 3 mil 879 son hombres (74.9 por ciento) y mil 299 (25.1 por ciento) mujeres, cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA