Pese a 'bodycam', policías de Campeche ejercen abuso de poder contra los ciudadanos

El abuso de poder por parte de policía de Campeche ha generado que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tenga 71 investigaciones contra los uniformados
martes, 15 de noviembre de 2022 · 09:56

A pesar de que hace pocos días fueron activadas las “bodycam” para agentes operativos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) con la finalidad de evidenciar el trato de los oficiales hacia los campechanos y viceversa, actos de corrupción, entre otros, continúan los abusos de autoridad por parte de algunos agentes, uno de ellos conocido como el “Gárgola”, quien fue evidenciado por una ciudadana por intento de soborno, amenazas y discriminación.

Actualmente, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del Estado de Campeche tiene bajo investigación a 71 policías por diversas irregularidades en su conducta.

El martes 3 de noviembre, pasadas las 10 de la noche, Ana “N” de 20 años y su hermano de 17 volvían de celebrar el cumpleaños de su abuelita a bordo de una motocicleta -con papeles en regla- sobre la avenida Álvaro Obregón, al pasar las vías del tren, a la altura de la escuela particular “Instituto Mendoza”, fueron divisados por agentes estatales que realizaban un rondín en camionetas oficiales, pero del carril contrario, pese a circular a baja velocidad y con preferencia los uniformados dieron vuelta e interceptaron a la joven pareja sobre la misma avenida y arremetieron de manera agresiva contra los motociclistas exigiéndoles sus papeles y licencia de conducir.

La mujer entregó lo que le pedía, pero el cabecilla del grupo, a quien sus compañeros llamaron “Gárgola”, ordenó que no los dejaran ir y rodearon a los jóvenes para acusar al copiloto (menor de edad) de llevar un casco inadecuado.

A los pocos minutos llegaron los padres de los muchachos que los seguían en un automóvil y al preguntar el motivo de su detención los oficiales respondieron que estaban “alterando el orden”.  

La joven motociclista advirtió a los policías que estaba grabando todo y podía demostrar lo contrario, lo cual enojó al oficial al mando quien le exigió borrar el video, ya que estaba prohibido grabar a servidores públicos. La muchacha se negó y entonces le extendieron una infracción, no sin antes amenazarla con quitarle la moto y sus papeles.

Por Esto!

En su defensa, pidió que detengan también a otros motociclistas que pasaban en ese momento -uno sin casco y otro en chancletas y a exceso de velocidad- pero los oficiales sonrieron y uno argumentó que “no a cualquiera van a detener”.

Por temor a represalias, ya que los policías leyeron su nombre, la mujer no denunció el hecho ante la Fiscalía, resaltó que quedará impune y los oficiales seguirán abusando de su autoridad, pues consideró que “si así son en la calle y sus superiores los solapan, cuando los llamen a declarar ¿qué crees que van a contestar?”, le comentó.

Por supuesto -continuó- que no delatarán a sus subordinados porque todos quedarían en evidencia, aunque no reciban una amonestación por su mal comportamiento, lo único que genera es desconfianza de la gente hacia las autoridades que se supone deben aplicar la ley.

Bajo la lupa

Por Esto!

Hasta el 30 de septiembre del año en curso, han sido integradas 98 carpetas de investigación por “delitos cometidos por servidores públicos”, de acuerdo con datos del Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que en comparación con el mismo lapso, pero del 2021, representa más del nueve mil por ciento, ya que no hubo casos unificados entre agentes ministeriales y estatales.

De este total, 20 han sido dados de baja de las corporaciones policiacas, situación provocada por denuncias y reportes a través de la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

En impunidad

En Campeche, al menos 9 mil 320 delitos quedarán impunes de acuerdo con datos del Índice Global De Impunidad de México 2022, que reveló que el 49.08 por ciento de las carpetas de investigación no son cerradas por cuestiones administrativas, de indagatorias, vicios en las diligencias, o en su caso porque los ilícitos prescriben, lo que quiere decir que cerca de la mitad de las 18 mil 988 carpetas de investigación que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el corte del 30 de septiembre no tendrán resolutivo condenatorio o en su caso liberatorio.

Por Esto!

Peninsular

Quintana Roo encabeza la región al no dar conclusión a 23 mil 26 carpetas de investigación, lo que representa el 60.32 por ciento de las indagatorias iniciadas del uno de enero al 30 de septiembre del 2022, continúa Campeche con 9 mil 320 denuncias, el 49.08 por ciento, y Yucatán no dará conclusión a mil 844 ilícitos registrados en 2022, lo que representa un total de 57.52 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG