FGR recupera cuatro piezas arqueológicas robadas en una tumba en Xpujil, Calakmul

Cuatro piezas fueron recuperadas en Campeche por la FGR, luego de que fueron robadas de una tumba
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 09:00

La Fiscalía General de la República recuperó cuatro piezas arqueológicas sustraídas de una tumba prehispánica en Xpujil, Calakmul, que ya están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante ello, la FGR iniciará un procedimiento abreviado contra los responsables quienes pese a confesar que cometieron el delito de saqueo serán sancionados conforme a la ley.

Actualmente, el Gobierno Federal mantiene una ofensiva para preservar el patrimonio cultural y reforzar las estrategias para recuperar piezas de valor arqueológico distribuidas por el mundo, la finalidad es evitar subastas y plagios de arte indígena que generan un lucro millonario a grandes marcas de moda, así como a coleccionistas que se aprovechan del valor histórico de otros lugares con el saqueo.

Especial

El pasado siete de noviembre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron la subasta de 14 bienes prehispánicos que han sido ofertados para su venta a través de plataformas virtuales y de casas subastadoras.

Lucro desmedido

Especial

En dos subastas de arte antiguo realizadas el seis y siete de noviembre se identificaron 50 bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de México, protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las piezas van de los años 600 a.C. a 1200-1521 d.C., en los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano, en su mayoría son figurillas antropomorfas de Tlatilco, sitio del Altiplano Central; Chupícuaro (Bajío) y tumbas de tiro del occidente; así como mayas y mexicas que, según especialistas del INAH, son monumentos arqueológicos muebles que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

La Secretaría de Cultura, a través del INAH, presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como oficios dirigidos a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para que implementen acciones y gestiones que permitan conseguir la repatriación de las piezas.

Acciones legales

El agente del Ministerio Público de la FGR en Escárcega, Fernando García Fernández comentó que el INAH recibió una denuncia anónima por el saqueo de vestigios arqueológicos y posteriormente lo informó a la Fiscalía, tras una investigación fueron localizadas las personas implicadas quienes “aceptaron su culpabilidad”.

Por su parte, el encargado del Despacho de la FGR en Campeche, José Ignacio Coronel Cruz reveló que “los objetos arqueológicos serán donados al INAH”, aunque la delegación “actualmente los tiene bajo resguardo”, ya que se trata de piezas de la civilización maya con gran valor histórico. “Este hecho delictivo sucedió en Xpujil, donde se recuperaron cuatro piezas arqueológicas de lo que fue una tumba maya”.

Único caso

Especial

Según el INAH y la FGR hasta el momento es el único caso de investigación sobre saqueo arqueológico que han hecho en el año, y sólo porque en esta ocasión fue a consecuencia de un reporte anónimo que interpusieron ante el INAH y la delegación federal presentó la denuncia, de lo contrario no se hubieran enterado.

Cabe señalar que, con información proporcionada por el Centro INAH Campeche, las denuncias sobre saqueos arqueológicos están interpuestas en la delegación de la Fiscalía General de la República.

En el caso de Xpujil hicieron referencia a este hecho porque las mismas personas que hurtaron las piezas, al verse descubiertas confesaron su delito.

También dieron a conocer que, en la Isla de Jaina, desde el 2016 tienen interpuestas dos denuncias por saqueo de figurillas de este islote artificial creado por los mayas en la costa del municipio de Hecelchakán, pero aún no se ha emitido un fallo porque las investigaciones siguen su curso.

Protección del patrimonio

El Presidente de México ha reafirmado su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia, exhorta a las casas subastadoras a reflexionar respecto a los códigos éticos en torno a la comercialización de bienes culturales sustraídos de forma ilegal, “ya que contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG