En Campeche, más de 5 mil hombres viven con obesidad, diabetes e hipertensión: IMSS

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México siete de cada 10 varones tienen sobrepeso u obesidad
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 12:45

En Campeche habitan 456 mil 939 varones y en lo que va del 2022, la Secretaría de Salud ha registrado un total de 2 mil 40 de ellos con obesidad, mil 329 con hipertensión arterial, mil 70 con diabetes mellitus, de los que 11 son del tipo I y mil 59 del tipo II, mientras que mil 29 sufren Hiperplasia de Próstata.

A nivel nacional el porcentaje de los hombres es de 48 por ciento, lo que equivale a 61.6 millones de personas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México siete de cada 10 varones tienen sobrepeso u obesidad, mientras que 18 millones 788 mil varones que equivalen al 30.5 por ciento presentan hipertensión y 8 millones 500 mil 800 que son el 13.8 por ciento, sufre de diabetes tipo 2.

La supervisora de Proyectos de Nutrición del IMSS, María Nayeli Acosta Gutiérrez, expuso que entre los principales retos de los varones para una buena nutrición está la jornada laboral que puede dificultar tomar los alimentos en un horario regular, y que, culturalmente el varón en general no se hace cargo de preparar sus alimentos, prefiere comer lo que sea más fácil y accesible, aunque no sea saludable, relaciona mantener un peso adecuado más a una condición estética que de salud y acude menos a una atención preventiva o de consulta.

Esto fue confirmado en sondeo con algunos campechanos, quienes señalaron que aunque procuren alimentarse sanamente y hacer ejercicio, esto no se cumple por falta de tiempo debido al trabajo, además de que no acostumbran a acudir a revisiones médicas a menos que tengan alguna dolencia.

“Trato de comer sano aunque no lo puedo respetar al 100 por ciento, a veces llego cansado y no hago ejercicio pero trato de por lo menos hacerlo tres o cuatro días a la semana. La verdad no acudo al médico, sólo voy cada vez que me da gripa que es una vez al año. A veces no vamos porque estamos ocupados o simplemente no nos preocupa, en México casi nadie se preocupa por su salud, nos da igual, sólo si vemos que nos estamos muriendo, nada más así”, mencionó Santiago Ramayo, de 26 años de edad.

Por su parte, el señor Carmen Correa también aseguró que trata de alimentarse bien y de no fumar ni tomar tanto alcohol. Aunque se dijo consciente de la importancia de acudir a revisiones médicas para una detección oportuna, no lo hace debido a la falta de recursos económicos y falta de tiempo.

“La verdad cada que nos duele algo es que vamos a un doctor, pero igual pienso que debería ser constante para detectar cualquier enfermedad a tiempo”, mencionó el hombre de 46 años.

De la misma forma, Julio García, Francisco Vázquez y Evaristo Sánchez, consideraron que por cultura, el sector masculino se preocupa más por satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda y salud de sus familias, por lo que dejan al final su propio bienestar.

En el marco del mes de la salud del hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que promueve en sus derechohabientes las sesiones educativas NutrIMSS, el programa “Pierde Kilos, Gana Vida” y el Plato saludable, con el objetivo de que personas con sobrepeso u obesidad adopten estilos de vida saludables, una nutrición adecuada y así evitar o controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

La supervisora de Proyectos de Nutrición del IMSS, Nayeli Acosta Gutiérrez, indicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el primer paso es el chequeo PrevenIMSS, donde personal de Enfermería verifica el peso, talla e índice de masa corporal y si tiene sobrepeso u obesidad, le da recomendaciones y entrega la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que incluye 28 menús equilibrados, diseñados para disminuir de peso.

Mientras que con el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, además de la sesión educativa, se realiza una valoración médica al inicio y al final de la intervención de seis meses. Añadió que el área de Nutrición da seguimiento mensual a su peso y circunferencia de cintura, brinda recomendaciones para la adopción de hábitos saludables. También expuso que se lleva a cabo en Unidades de Medicina Familiar con servicio de nutrición, empresas de convenio y en módulos que atienden a trabajadores del Seguro Social.

Finalmente, mencionó que para las personas con diabetes, en la sesión NutrIMSS se les dan recomendaciones mediante el método del Plato Saludable para controlar las porciones de los alimentos, que permite de una manera sencilla y visual mostrar en un plato de 23 centímetros la distribución de alimentos, la mitad con verduras, una cuarta parte con pollo, res, pescado o huevo, y otra cuarta parte con carbohidratos contenidos en cereales como arroz, pasta, elote o leguminosas como son los frijoles, lentejas, garbanzos y habas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG