Campeche, entidad más atrasada en la actividad industrial en México: Inegi

Campeche sigue sin repuntar en la actividad industrial y es la más atrasada que Yucatán y Campeche, y del país
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 08:56

Campeche tocó fondo en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), al registrar el peor resultado en contribución y aportación en diversos servicios, con -0.57 por ciento durante julio de 2022, en comparación con el año pasado que fue de -7.7, por lo que continúa como la Entidad más atrasada en la Península y en el país, cuya media nacional es de 5.1 por ciento este año, mientras en 2021 fue de 2.6.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que respecta a la contribución a la Variación total real del IMAI en julio de 2022, Campeche se encuentra en último lugar con -0.57 por ciento, por debajo de Veracruz con -0.28, Aguascalientes con -0.18, Baja California con -0.14, Colima con -0.09, San Luis Potosí con -0.08, Tlaxcala con -0.07, Quintana Roo con -0.03 y Durango con -0.01 por ciento, mientras que Yucatán, Sinaloa y Guerrero presentan cifras de 0.00 al no presentar ninguna contribución.

Tasa anual 2022

Especial

En julio de 2022 y a tasa anual, las Entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Baja California Sur con 0.19, Hidalgo con 0.38, Nayarit con 0.06, Chiapas con 0.14, Puebla con 0.41 y Tabasco con 0.74.

En la contribución a la variación total real de la Minería, la entidad presenta un indicador de -3.38 por ciento, mientras que la variación porcentual real con relación al mismo mes del año anterior que es de -8.0.

Respecto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final por Entidad federativa, Campeche aparece con 0.05 por ciento de la contribución a la variación total real en julio de 2022, en tanto la variación porcentual real respecto al mismo mes del 2021 es de 13.9 por ciento.

Construcción

Especial

En el sector de la construcción, la contribución a la variación real en julio de 2022 es de -0.09, en tanto que la variación porcentual real respecto al mismo mes, pero de 2021, es de -5.2.

La contribución a la variación total real de las industrias manufactureras Campeche aparece con 0.00 mientras que la variación porcentual real respecto a julio del año pasado es de 6.4 por ciento, incluso, arriba de la media nacional que es de 5.1 por ciento actualmente.

En julio de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla y Guanajuato.

Especial

El Inegi informó que en ese mismo periodo y con series desestacionalizadas, los Estados que obtuvieron los crecimientos más significativos en su producción industrial a tasa anual, en términos reales, fueron Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Chiapas, Puebla y Tabasco.

El reporte también señala que con datos originales y a tasa anual, en el sector minería destacaron los ascensos reportados en Hidalgo, Nayarit, Chiapas, Baja California Sur, Querétaro y Tabasco. Mientras que, en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas en Morelos, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo y Guerrero.

Finalmente, en materia de construcción, los avances más relevantes acontecieron en Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro, Chiapas y Tabasco, mientras que en las industrias manufactureras los incrementos más altos se presentaron en Puebla, Quintana Roo, Hidalgo, Chiapas y Sonora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

 

Más de