Ciudadanos de siete municipios denuncian carencia hospitalaria en Campeche

Pese a que la Secretaría de Salud de Campeche afirma que cuenta con infraestructura, sólo registra nueve hospitales en la entidad, situación que afecta a la ciudadanía
jueves, 6 de octubre de 2022 · 10:01

Aunque corresponde a la Secretaría de Salud de Campeche atender a un promedio de 422 mil 405 personas, el 45.5 por ciento del total de la población en el Estado, de acuerdo con el INEGI, esta dependencia sólo cuenta con nueve hospitales, 477 camas censables y 94 ambulancias, lo que, de acuerdo con los habitantes de distintos municipios, hace que la infraestructura de atención sea insuficiente.

Mientras habitantes de Tenabo y del poblado de Xbacab, Champotón, piden la construcción de hospitales en esas zonas para no tener que trasladarse a otros municipios cuando se presentan urgencias médicas, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, negó la existencia de deficiencias en materia de infraestructura de salud en el Estado.

Datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que, del total de la población afiliada a una institución de salud, el 40 por ciento es atendida por el IMSS, el 8.7 por ciento corresponde al ISSSTE, el 0.3 por ciento al ISSSTE Estatal, mientras que el 4.5 por ciento a PEMEX y a la Secretaría de Marina, en tanto que el 45.5 por ciento al Instituto de Salud para el Bienestar, el 1.2 por ciento a IMSS Bienestar, el uno por ciento a alguna institución privada y el 0.4 por ciento a otro organismo.

Interior del Estado

Por Esto!

En lo que respecta a los hospitales de la Secretaría de Salud, suman nueve, de los que dos son generales y se encuentran en Carmen y Escárcega, siete comunitarios ubicados al interior del Estado, así como un Hospital de Especialidades Médicas en la capital campechana.

Los habitantes de Tenabo, Hopelchén, Hecelchakán, Champotón, Escárcega, Candelaria y Sabancuy, señalaron carencias tanto en hospitales, como en equipamiento y medicamentos.

En Tenabo se carece de un hospital, por lo que cuando se han requerido consultas por emergencias, los habitantes se han visto en la necesidad de trasladarse al hospital rural de Hecelchakán e incluso, hasta la capital campechana para ser atendidos en el Hospital de Especialidades o recurrir a consultorios particulares.

“Es necesario que Tenabo cuente con un hospital para que no se saturen las atenciones en Hecelchakán; además de que, muchas veces, en dicho lugar han señalado los médicos que los tenabeños deben consultar en Campeche”, expuso Hugo Dzul; en tanto que Diego Molina lamentó que esa medida implica mayores gastos en pasaje y alimentación.

Mientras Carmen Jiménez agregó que, aunque esta zona cuenta con centros de salud, sólo brindan consultas preventivas, por lo que, por temas de padecimientos graves, son canalizados al hospital de Hecelchakán y esto ha provocado la saturación en la demanda del servicio.

Alberto Barrera, originario de la comunidad de Santa María Xbacab, Champotón, acusó el abandono en el que se encuentra esta zona en la que se requiere urgentemente un hospital.

“Si alguno de nosotros se muere de una enfermedad no podemos hacer nada, porque hay que o agarrar camión o por flete, para que nos lleven”, lamentó.

Infraestructura

Con corte al 31 de diciembre de 2021 la infraestructura de salud a nivel estatal consiste en 856 camas censables, 672 camas no censables, 140 ambulancias, 32 áreas de urgencias, siete áreas de terapia intensiva, cinco áreas de rehabilitación, 772 consultorios, 34 quirófanos, 53 incubadoras, 28 laboratorios clínicos, 24 gabinetes radiológicos, 22 salas de expulsión, un banco de sangre, 115 farmacias y 229 unidades médicas, cifras que incluyen tanto las pertenecientes al IMSS como al ISSSTE, PEMEX, Secretaría de Marina, Indesalud, IMSS Bienestar y DIF.

En el caso de camas censables se tiene un registro de 856 para la atención de las 928 mil 363 personas que habitan en la Entidad; del total de esas camas, 212 corresponden al IMSS, 48 al ISSSTE, 24 a PEMEX, 34 a la Secretaría de Marina, 477 al Indesalud y 61 a IMSS Bienestar.

En cuanto a las camas no censables existen 672, de las que 146 corresponden a IMSS, 63 al ISSSTE, 17 a PEMEX, 12 a la Semar, 331 al Indesalud y 103 a IMSS-Bienestar.

En Escárcega, los ciudadanos Lázaro Jiménez Herrera y Rogelio López Ruiz coincidieron en que, en el hospital de este municipio, los aparatos médicos no funcionan y a ello se suma la carencia de medicamentos.

Rogelio López expuso que hace más de tres meses su esposa enfermó de la vesícula, pero por la falta de médico no pudo ser atendida en Escárcega y se vio en la necesidad de trasladarse a Veracruz, donde fue intervenida con éxito en un hospital privado, que pudo pagar con mucho esfuerzo.

“Lo más preocupante fue que no la revisaron y mucho menos le dieron alguna receta para que pudiera conseguir los medicamentos, los cuales no tienen en el hospital desde hace más de tres años; por eso, muchas personas prefieren acudir a los consultorios particulares, aunque tengan que hacer el esfuerzo de conseguir el dinero para pagar hasta las medicinas”, expresó para luego añadir que, aunque existen los aparatos para realizar los Rayos X, no funcionan.

Lázaro Jiménez Herrera menciono que su tía acudió al hospital por unas placas Rayos X, pero se llevó una decepción debido a que le comunicaron que el equipamiento no funcionaba en esos momentos porque le hacía falta una batería que habían pedido a la Ciudad de Campeche; no se las habían enviado.

Equipamiento

En la Entidad se cuenta con apenas 140 ambulancias para las más de 926 mil personas; de ese total, 17 vehículos son del IMSS, 13 del ISSSTE, seis de PEMEX, seis de la Secretaría de Marina, 94 del Indesalud y cuatro del IMSS-Bienestar.

Hay 32 áreas de urgencias, de las que 11 son del IMSS, dos del ISSSTE, una de PEMEX, tres de la Secretaría de Marina, 13 del Indesalud y dos de IMSS-Bienestar. Mientras que de terapia Intensiva son siete, de las que dos son del IMSS, una de PEMEX y cuatro del Indesalud.

Las áreas de rehabilitación son cinco de las que tres son del IMSS y dos del DIF. En tanto, que los consultorios suman 772, de los que 157 son del IMSS, 51 de ISSSTE, 51 del ISSSTE, 96 de PEMEX, 23 de la Secretaría de Marina, 370 del Indesalud, 58 de IMSS-Bienestar y 17 del DIF.

En lo que respecta a los quirófanos, Campeche registra solamente 34, de los que nueve son del IMSS, tres del ISSSTE, dos de PEMEX, dos de Secretaría de Marina, 16 del Indesalud y dos de IMSS-bienestar.

Las incubadoras suman 53 en la Entidad, de las que 10 corresponden al IMSS, cuatro al ISSSTE, dos a PEMEX, cuatro a Secretaría de Marina, 29 al Indesalud y cuatro al IMSS-Bienestar. En tanto que los laboratorios clínicos son 28, de los que seis son del IMSS, tres del ISSSTE, uno de PEMEX, tres de la Secretaría de Marina, 13 del Indesalud y dos de IMSS-Bienestar.

En Candelaria, los ciudadanos Marcelo Díaz, Claudia Paniagua y Federico Torres, expusieron deficiencias, al señalar que “es una lástima que no se cuenten con el personal médico necesario para poder brindar un buen servicio”. Acusaron que desde hace cinco años no cuentan con médico cirujano, por lo que el quirófano está de adorno debido a que no se realiza ningún tipo de intervención quirúrgica ante la falta de anestesiólogo, así como de traumatólogo. A ello se suma la falta de insumos, medicamentos y aires acondicionados descompuestos.

La Villa de Sabancuy en Carmen no está exenta, ya que el hospital carece de los médicos especialistas y servicio de rayos X. Mario Hernández de Dios, quien vive en la colonia Banco de Piedra, dijo que ese centro médico tiene alrededor de 10 años en función y desde hace más de cinco años no cuenta con los servicios y personal necesario, por lo que ahora que va a ser incluido en el programa de hospitales IMSS espera que se equipe bien.

En Hopelchén, además de la falta de médicos especialistas que esperan en próximas fechas poder resolver, el área de Rayos X se encuentra fuera de servicio por una descarga eléctrica y se solicitó la pastilla para su reparación.

En cuanto a los gabinetes radiológicos suman 24 y de esos, siete corresponden al IMSS, tres al ISSSTE, uno es de PEMEX, dos de la Secretaría de Marina, nueve del Indesalud y dos de IMSS-Bienestar. En lo que respecta a las salas de expulsión son 22 en total, de las que tres corresponden a IMSS, una al ISSSTE, una a PEMEX, dos a la Secretaría de Marina, 13 al Indesalud y dos a IMSS-Bienestar.

Sobre los Bancos de sangre sólo existe uno y corresponde al Indesalud, pero provee de sangre a todas las clínicas y hospitales de la Entidad. Mientras que las farmacias son 105 en total, de las que 12 son del IMSS, ocho del ISSSTE, dos de Pemex, tres de la Secretaría de Marina, 88 del Indesalud y dos de IMSS-Bienestar.

Las unidades médicas registradas en el sector salud son 229, de las que 12 pertenecen al IMSS, 11 al ISSSTE, dos a PEMEX, tres a la Secretaría de Marina, 156 al Indesalud y 45 a IMSS-Bienestar.

Cuestionada sobre la existencia de deficiencias en materia de infraestructura hospitalaria, la secretaria de Salud, Liliana de los Ángeles Montejo León, aseguró que ningún nosocomio se encuentra en esas condiciones y que se trabaja en el fortalecimiento de los mismos.

“No, ninguno, se están fortaleciendo todos. Estamos fortaleciendo las estrategias en cuatro rubros, infraestructura, abasto, personal y los procesos de atención médica”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG