Campeche, entidad de tránsito de drogas, reconoce Secretario de Gobierno de Layda Sansores

Para el secretario general de Campeche, Aníbal Ostoa, en la entidad no hay grupos delictivos, pero si hay tránsito de droga
jueves, 6 de octubre de 2022 · 08:56

El secretario general de Gobierno Aníbal Ostoa Ortega reconoció que Campeche es una entidad usada para el trasiego de drogas hacia el Centro y Norte del país, además de que desde aquí pueden enviarse sustancias ilegales a países sudamericanos, pero negó que exista la presencia del crimen organizado pese a que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la veracidad de los documentos revelados por los hackers autodenominados “Guacamaya”.

Lo anterior, luego de que los llamados “hacktivistas” filtraran documentos donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) considera que hay autoridades estatales y municipales de Morena, incluidas las de Campeche, que podrían estar vinculadas con cárteles y grupos delictivos en el Sureste del país.

Ostoa Ortega puso en duda la veracidad de los documentos, por lo que consideró que en caso de que estos vinculen a alguno de los gobernadores o en su caso, a algún funcionario de primer o segundo nivel, las autoridades persecutoras tendrán que hacer las investigaciones pertinentes para fincar la responsabilidad correspondiente por el delito que le comprueben.

Sin embargo, al cuestionarlo acerca de los documentos que podrían hacerse públicos contra el gobierno campechano, Ostoa Ortega añadió que habría que corroborar la fecha de emisión del documento o correo electrónico para esclarecerse la acusación.

A pesar de que la investigación la realizó el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), misma que fue corroborada y aceptada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ostoa Ortega minimizó el hecho e incluso infirió que podría tratarse de documentación apócrifa.

De acuerdo con los documentos filtrados, el organismo de inteligencia detectó en Campeche cuatro organizaciones delictivas, estas son Pura Gente Nueva-Zetas Vieja Escuela (PGN-ZVE), Cártel del Pacífico (CDP), Valencia Salgado e Independientes, sin especificar los municipios en los que operan cada uno de ellos o si actualmente están en disputa por la plaza.

“No, de ninguna manera; en esta administración no hay tratos o presencia con el crimen organizado, yo hasta donde he podido ver y hemos sido testigos, no hay presencia de agrupaciones de este tipo. Sí hay tráfico de drogas por el Estado, pero hasta allá”, dijo.

A través de un informe fechado el 19 de enero de este año por el Cerfise, presenta una radiografía de la operación y estructura del crimen organizado en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, Estados actualmente gobernados por Morena donde están identificados con nombre y apodo a los cabecillas regionales, pero no detalla qué políticos y funcionarios son los vinculados con los grupos delincuenciales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG