Acusan a Pemex de crear megacontratos que dejan fuera a empresas de Ciudad del Carmen

El presidente del Clúster de Energía de Campeche aseguró que Pemex deja fuera a pequeñas y medianas empresas de Ciudad del Carmen
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 10:27

Los megacontratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado firmando a fin de ahorrar recursos, como el contratar más personal de supervisión, solamente benefician a la Empresa Productiva del Estado (EPE) y no a las empresas que ganan esas licitaciones, al igual que a las pequeñas y medianas empresas de Carmen del sector de hidrocarburos, ya que esas grandes empresas subcontratan a menor precio y por lo tanto la derrama económica es menor a la esperada.

Esto se agrava porque el plan de negocios del 2021 al 2026 señala que hubo una reducción en las inversiones de 53 mil millones de dólares a poco más de 40 mil millones, apuntó Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía de Campeche.

La petrolera, para evitar más contrataciones como supervisores y enfrentar demandas por inconformidades, lo que hizo es englobar los contratos; por ejemplo, los de mantenimiento o los de instrumentación, los englobaron en un macro contrato”, señaló.

“Entonces, Pemex contrata un barco y que el barco haga todo, esto genera poca derrama económica en el municipio, que es donde están asentadas la mayoría de las empresas que trabajan para la paraestatal. “Lo que están haciendo las pequeñas y medianas empresas es subcontratar y aunque al final de cuentas son las mismas que hacían contratos directos con la EPE, lo harán a precios más bajos y con condiciones diferentes”, subrayó.

Hernández Pérez dijo que junto con la Comisión Nacional de Clústeres de Energía (Conacen), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), han estado peleando para que PEMEX no globalice los contratos porque no es benéfico, pues si la petrolera nacional no les paga a las grandes empresas estas no les pagan a las Pymes”.

Dicha situación se agrava, asienta Hernández Pérez, ya que el plan de negocios replanteado 2021-2026 señala que hubo una reducción en el proyecto de inversión inicial, pues se llegó a hablar de que PEMEX invertiría 53 mil millones de dólares y después bajo a 33 mil, “como PEMEX restringe la información no hay quien le dé difusión, por lo que luego dicen que es lo que tienen sin haber podido explicar qué les depara a Carmen y Campeche”.

Añadió que la última cifra que tiene el Clúster de Energía de Campeche, basada en la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señala que entre 2020 y 2024 se tenían proyectados 40 mil millones de dólares en la Sonda de Campeche, y al 2022 llevaban 16 mil millones dólares; entonces, faltan 24 mil millones”.

Descrito .lo anterior, Hernández Pérez afirmo que apostarán por el dialogo con PEMEX, ya que la Conacen tendrá participación en reuniones con la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Economía (SE); “nos toca pugnar porque esos contratos se nos den a conocer y que exista un plan de negocios, así como participar en las licitaciones”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG