Rescatan hospitales en obra negra en Campeche para incorporarlos al IMSS-bienestar

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores dio a conocer el rescate del Hospital Materno Infantil, en obra negra, para incorporarlo al Sistema IMSS-Bienestar.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 13:28

El Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, cuya construcción fue suspendida en el año 2015, podría formar parte del Sistema IMSS-Bienestar, una vez que tanto la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el Gobierno del Estado de Campeche firmen el convenio de entrega en favor de este último; sin embargo, requerirá una inversión importante, ya que prácticamente está en obra negra y los equipos necesitarán ser verificados para checar sus condiciones, informó José Luis López, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad del Carmen.

El pasado miércoles 26 de octubre, en la Mesa de Seguridad Ciudadana en Territorio, que se realizó en la colonia Maderas, la Gobernadora Layda Sansores San Román dio a conocer que el Hospital Materno Infantil de Carmen fue rescatado porque ICA desistió de su demanda en la que acusaba pagos pendientes que ascendían a 59 millones de pesos, pero el juez determinó que solamente se debería pagar 11.8 millones de pesos. Aunque ICA impugno, pero finalmente desistió.

El subdelegado en Carmen dijo que están en pláticas para incorporar a su inventario inmuebles como el Hospital Materno Infantil, y la Gobernadora informó que una vez que esto suceda el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” va a incorporarse, o ya se incorporó, al IMSS-Bienestar, como parte de esa estrategia de incorporación de hospitales.

Señaló que al Hospital Materno Infantil todavía le falta mucho trabajo, “lo acabamos de recorrer la mañana del sábado, está técnicamente en obra negra y le hace falta mucho trabajo. De acuerdo al recorrido, los equipos están totalmente destruidos”, dijo.
Agregó que este espacio que pretendió ser un hospital de atención de primer nivel perdió el certificado de necesidad el pasado 18 de julio de 2022, y en este sentido se tendría que hacer una nueva inversión, ya sea por parte del Gobierno del Estado o por parte de la Federación. “Si lo va a hacer el Gobierno del Estado a través de los mecanismos de planeación o será por parte de IMSS-Bienestar, es una decisión que se tomará a nivel central”, apuntó.

Subrayó que el rescate como tal no podrá ser posible este año, pues no se ha recuperado en su totalidad en favor del Estado, además de que dentro del ejercicio fiscal del IMSS no estaba contemplado, “lo que tengo entendido es que se tendría que haber un convenio para hacer una mejor entrega; entonces, la situación compete al Gobierno del Estado con la empresa constructora”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el documento oficial firmado por el director de Planeación y Desarrollo de la Salud del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche, Francisco Góngora Ramírez, se aprobó y expidió el Certificado de Necesidad CDN5526/CAM-50/12, por parte de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud; de la Dirección General Adjunta de Planeación de Infraestructura y la Dirección de Plan Maestro Seccional.

Dicho certificado fue aprobado para el proyecto Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, que considera un área de hospitalización de 30 camas, 20 consultorios de consulta externa, un consultorio de urgencias, dos salas quirúrgicas, una sala de expulsión, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, mastografía, ultrasonido y urgencias, y fue expedido el 18 de julio de 2012, certificado que avala la necesidad, no así el proyecto médico arquitectónico, y tendrá vigencia 10 años a partir de su emisión.

El edificio se mantendrá tal como está en el proyecto, ya que el Certificado de Necesidad podría ser invalidado si la acción en infraestructura sufre modificaciones en cualquiera de los conceptos validados; siempre y cuando sea obtenido previo al proceso de ejecución de la obra, aunque si este concluyó su periodo de vigencia podría cambiar el proyecto. De esta forma, el pasado 17 de julio de 2022 el Certificado de Necesidad CDN5526/CAM-50/12 expiró y tendrá que hacerse un nuevo trámite, mientras, sigue en obra negra el inmueble, cubierto de maleza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA