Más de 6 mil habitantes de pueblos originarios de Campeche recibirán apoyo: Secretaría del Bienestar

El pasado 6 de junio terminó el plazo para que personas de pueblos originarios se inscriban en el apoyo que brindará la Secretaría del Bienestar en Campeche
domingo, 30 de octubre de 2022 · 11:15

Por primera ocasión los pueblos originarios de Campeche, principalmente mujeres indígenas, son volteados a ver y en noviembre próximo recibirán apoyos en especie y económicos de la Secretaría del Bienestar; actualmente la Sebien tiene un padrón de beneficiarias de 6 mil 754 personas de 361 comunidades, por lo que se destinará un presupuesto de 13 millones 508 mil pesos en el programa social.

En el Estado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que más de 29 mil 800 mujeres de 20 años y más pertenecen a ese sector de la población, de las cuales 6 mil 754 se registraron en el programa para recibir el apoyo.

La titular de la dependencia, Xochitl Mejía Ortiz dijo que al ser la primera vez que se atiende a esta población no se cuenta con una cifra exacta de dicho sector, pero después de la entrega del beneficio podría contemplarse la ampliación de beneficiarias debido a que se busca combatir la pobreza y el hambre en la Entidad; agregó que la cifra actual del padrón es porque sólo esas mujeres respondieron a la convocatoria que se publicó desde el 26 de mayo al seis de junio del presente año.

Población nativa

Especial

Los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi indican que en México 6.1 por ciento de los hombres y 6.1 por ciento de mujeres de tres años y más hablan alguna lengua indígena, es decir, 7 millones 364 mil 645 personas de las cuales 48.6 por ciento son hombres y 51.4 por ciento son mujeres.

En Campeche existen 182 mil 867 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 10.4 por ciento de la población nacional. De ese total, 91 mil 887 son del género masculino y 90 mil 980 del femenino. El 32.8 por ciento son mayores de 20 años.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, siete de cada 10 personas hablantes de lengua nativa se encuentran en situación de pobreza, lo que casi se duplica para los no hablantes (74.9 por ciento ante a 39.4 por ciento) y en el caso de pobreza extrema el dato es seis veces mayor (35.6 por ciento frente a 5.6 por ciento de no hablantes de lengua nativa).

El Instituto Nacional de las Mujeres indica que el dato de pobreza extrema es de particular importancia respecto al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que si bien, a nivel nacional México ha mostrado un avance en este rubro de 9.8 por ciento en 2012, del 9.5 por ciento en 2014, a 7.4 por ciento en 2018 la situación de los indígenas todavía presenta un rezago importante, ya que en 2012 la proporción de hablantes de lengua materna en pobreza extrema era de 38.0 por ciento, en 2014 registró el 39.9 por ciento y en 2018 fue de 35.6 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desconocen

Especial

Adriana Pat Canul, de 39 años comentó que en Tankuché, Calkiní, comunidad en la que habita desde su nacimiento hace falta infraestructura en calles, alumbrado público y agua potable.

Aseguró que no sabía de la existencia de un programa destinado a mujeres indígenas ni de la convocatoria emitida por la Secretaría del Bienestar, por lo que consideró necesario que haya más difusión, ya que nunca se ha escuchado algo igual y es bueno que se entregue a quienes realmente lo necesiten, “no solo a los que pertenecen al partido en el poder”, resaltó.

“Ojalá les llegara a todos, no sólo selectivo a las personas que pertenecen al ramo de la política, porque la verdad, hay muchos que trabajan de esa manera, si no es tu color, no te apoyo, tienes que apoyarme a mí para que yo te pueda apoyar y no se trata de eso”, expresó.

Agregó también la urgencia de que se realice un censo para detectar a las indígenas que más requieren beneficios “porque luego les llega a las mismas personas”.

“Es como las cuestiones de las casas, dan vivienda y se supone que es para las personas que más lo necesitan y siempre le llega a los mismos. Necesitan hacer un censo y una evaluación de quiénes realmente necesitan ayuda”, expuso.

Pat Canul señaló que, ante los altos costos de los productos básicos hay que buscar cómo solventar las carencias existentes en materia económica y alimentaria, sin embargo, consideró que lo que se pretende entregar es una ayuda.

“La verdad, no es suficiente, todas las cosas ya subieron de precio, pero al menos nos voltearon a ver, esto es bueno porque actualmente uno gana mil 500 pesos y no te da para el mes”, mencionó la artesana, cuya familia se ha dedicado desde hace 40 años a la apicultura y policultura.

Carencias sociales

Especial

En cuanto a los indicadores de carencias sociales para personas hablantes de lenguas indígenas, el Instituto Nacional de las Mujeres indica que el dato de pobreza extrema es de particular importancia respecto al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo, e indica que el 46.7 por ciento de las mujeres y el 39.9 por ciento de los hombres están en rezago educativo; 10.1 por ciento de ellas y 16.5 de ellos tienen carencia por acceso a los servicios de Salud; 79.7 por ciento de mujeres y 80.9 por ciento de hombres tienen carencia por acceso a la seguridad social.

Además, el 32.2 por ciento de las mujeres y 32.7 de los hombres carecen de calidad y espacios de vivienda, mientras que el 66.5 por ciento de mujeres y 66.6 por ciento de hombres carecen de servicios básicos; en tanto que 33.5 por ciento del sector femenino y 33.9 de los varones carecen de acceso a la alimentación.

Impulso

En Campeche, la Secretaría del Bienestar informó que el programa Mujer Indígena, por primera vez dará apoyo económico y en especie, tiene el fin de fortalecer la autonomía económica y seguridad alimentaria de las mujeres de los 361 pueblos originarios del Estado.

La prioridad será para aquellas que estén en zonas de alta marginación o sean víctimas de algún tipo de violencia, por ello, se fijó la convocatoria del 26 de mayo al seis de junio de este año, sin embargo, sólo 6 mil 754 personas serán beneficiadas dentro del rango de 20 años y más, pero es un buen avance que se podría replicar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG