Detectan malversación de 500 mdp en la Secretaría de Economía en Campeche

Aunque primer se manejó un monto de 326 millones de pesos, durante una auditoría se detectaron 174 millones de pesos más que no fueron comprobados al interior de la Sedeco en Campeche
lunes, 3 de octubre de 2022 · 11:30

Se ha detectado malversación de fondos públicos por 500 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por lo que debió existir contubernio con personal de la Federación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para que en su momento los responsables recibieran dinero sin que lo solventaran, aseguró el titular de la dependencia Fernando Gamboa Rosas, al revelar que existen varias carpetas y reclamos de la Secretaría de Economía Federal, donde primero señalaban faltantes por 326 millones de pesos, “pero ahora suman 174 millones de pesos más”, dijo.

Aseguró que han detectado montos —a los que calificó de ‘menores’— por 20 millones, seis millones o cinco millones: “pero no significa que no sean importantes, ya que varían las cifras”.

Al parecer durante la semana pasada también recibieron otras cinco carpetas con faltantes hasta por seis millones de pesos, por lo que sostuvo que continúa vigente la queja de la Secretaría de Economía ante el monto sin comprobación.

Adelantó que con la Secretaría de Contraloría analizan los recursos del rubro estatal, al no tener competencia en la parte federal, y detalló que el dinero habría sido recibido por el Estado a través de la Sedeco para apoyar a la industria del helado, carnicería, a la pequeña empresa, emprendedores, para instalación de un salón de belleza, por lo que comentó: “es algo rarísimo”.

Nunca había visto que soltaran dinero con esa facilidad, pero lo soltaron y ahora reclaman, pero ya no es el mismo personal, sino otros los responsables; no son los mismos que reclaman, aunque sí es la misma Secretaría de Economía y sí es el mismo Gobierno del Estado, pero somos otros los que estamos al frente, detalló.

Al parecer la dependencia federal reclama la comprobación de facturas, “muchas estaban duplicadas, ilegibles; había recibos que no correspondían a lo que se había entregado”, y argumentó que se le complica dar una respuesta certera: “eso (el dinero sin comprobar) fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, nosotros llegamos en el 2021 y no hay registro de lo que se entregó”.

Planteó que esto hace más complicado poder resolver el peculado en que incurrieron las pasadas administraciones, por lo que la petición —precisó Gamboa Rosas— es la devolución, la sustitución de documentos, la aclaración de circunstancias, en fin, es muy variado; en 500 millones de pesos cabe de todo, cabe cualquier reclamo.

Ejemplificó que se configura el delito de peculado “cuando el dinero era para una plancha y compraron una olla o un disco, pero además comprobaron con fotocopia o con otra fecha que no coincidía”.

Recordó que a lo último de la administración estatal 2015-2021 hubo tres secretarios de Desarrollo Económico, “y el reclamo es para su primer titular: José Domingo Berzunza Espínola”, por lo que consideró que se debió solicitar antes la información, ya que las inconsistencias se encontraron tanto en el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas como de Carlos Miguel Aysa González.

“Fue una gran cantidad de recursos los que se entregaron de la Federación a Campeche, mismos que no se comprobaron de manera oportuna, clara y contundente, y ahora nos reclaman institucionalmente y no hay manera de responder porque no hay documentos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Más de