Desvío en el IEEC, órgano electoral de Campeche, alcanzaría los 200 millones de pesos

Aunque actualmente faltan 112 millones de pesos en el IEEC, el monto podría aumentar a los 200 millones, ya que no se han reflejado adeudos que se han encontrado
lunes, 3 de octubre de 2022 · 11:25

Las cuatro denuncias interpuestas en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECCE) son por el uso indebido de atribuciones, desvío de recursos, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos por el uso irregular de los adeudos en la cuenta pública, y ascienden a 112 millones de pesos en el Instituto Electoral del Estado de Campeche, precisó la Presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, al considerar que el uso ilegal de los recursos públicos podría llegar hasta los 200 millones de pesos.

Ante el proceso de las denuncias interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción reveló que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) también presentó una querella, aunque desconoce si tiene relación con las presentadas como Presidenta del organismo electoral.

Cabe señalar, que en la cuenta pública 2020 aprobada por la 64 Legislatura hay 13 millones 714 mil 793 pesos sin comprobar en pagos de partidas sobregiradas, adquisición de bienes sin evidencia de entrega, por recargo y actualizaciones, pago duplicado de entero de impuestos y montos sin cubrir al Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam).

Indicó que el delito finalmente lo determinará la Fiscalía, sin embargo las denuncias interpuestas en contra de quien o quienes resulten responsables, son por el uso indebido de atribuciones, desvío de recursos, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Del monto irregular detectado, explicó que “originalmente es lo que aparece en la cuenta pública que son 112 millones de pesos”, por lo que la Fiscalía Anticorrupción determinará si hay montos adicionales a esta cantidad.

Aunque planteó que “de acuerdo a nuestras apreciaciones son cerca de 160 millones de pesos” y reveló que “por ahí hay otra cifra de 200 millones, pero al final quien va a determinar el monto exacto, pues es el peritaje contable”.

Abundó que la cuenta pública son los estados de resultados y estados de cuenta que no aparecen en la página del Instituto, sino en los anexos de la Comisión Nacional de Armonización No Contable, que suben cada trimestre y que a finales de 2021 arrojaba deuda por 112 millones.

Destacó que en lo que compete a la actual presidencia del IEEC, con todas las medidas de austeridad implementadas redujeron la deuda en tres millones de pesos, y reconoció que “eso pudiera verse no como una ganancia, pero por lo menos no aumentamos deuda”.

Insistió que “lo que pasó en los últimos años es que la deuda subió de cuatro millones de pesos a 112 millones de pesos, es decir cada año aumentaba”, por lo que ratificó que las cuatro denuncias interpuestas es “por la deuda”, aunque dio a conocer que “faltan los adeudos no reflejados que se han encontrado, pertenecientes a otro monto”.

Sobre el faltante pagado al Issstecam, expresó que estaba dentro del contexto de los pasivos, aunque sólo reconocían 23 millones de pesos cuando en realidad eran 32 millones de pesos, por lo que detalló que “cuando se haga la reducción dentro de la cuenta pública no se va a reflejar en su totalidad, porque sólo estaban reconocidos 22 millones de pesos de los 32 millones que se debían”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Más de