Rector de la Unacar pide paciencia a los jubilados y pensionados que reclaman pagos atrasados

Un grupo de jubilados y pensionados que, con pancartas se han plantado en las inmediaciones de la institución para reclamar el pago de sueldos atrasados de todo el año. 
sábado, 29 de octubre de 2022 · 20:48

Paciencia pidió el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández, al grupo de jubilados y pensionados que, con pancartas se han plantado en las inmediaciones de la institución para reclamar el pago de sueldos atrasados y que asciende a 30 millones de pesos por todo el año. 

“Un poco de paciencia en lo que estamos haciendo las gestiones para que se haga el rescate financiero y podamos pagarle a los jubilados en lo que resta del año”, expresó el funcionario para luego informar que tras la demanda realizada por los quejosos para que interviniera el gobierno del Estado en este asunto, iniciaron las mesas de trabajo con autoridades. 

Al ser cuestionado sobre si ha tenido acercamiento con los manifestantes, respondió que el trato no es con ellos sino de la Unacar con los gobiernos estatal y el federal. 

En cuanto a la exigencia de los inconformes para que renuncie a su cargo como titular de la Unacar, Ruz Hernández, exteriorizó que este no es un problema del rector, ya que desde hace cuatro años se advirtió que el fideicomiso se agotaría, y finalmente sucedió en octubre 2021.  

“Este es un problema que no es del rector, esto se anunció desde hace cuatro años, que si no tomábamos algunas medidas el fideicomiso se iba a agotar, el fideicomiso no es eterno y sobre todo cuando las aportaciones son muy pequeñas y el número de jubilados se va incrementando, pues obviamente, esto tenía que suceder”, expresó.

Comentó que han tenido algunas reuniones con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación, a fin de buscar la forma de cómo abordar la problemática y encontrar una solución para poder hacer el pago a los jubilados y pensionados.

“Necesitamos aproximadamente 30 millones de pesos para cerrar el año con ellos, es lo que necesitamos para este 2022, sin embargo, se están analizando muchas otras cosas para poder, de alguna manera, buscar la vialidad económica, en el mediano y en el largo plazo”, explicó. 

Ruz Hernández reiteró que el fideicomiso se agotó desde el año pasado y que la Universidad ha hecho el esfuerzo de generar economía para poder cumplirles, sin embargo, actualmente resulta imposible hacerlo, sobre todo porque ya se encuentran en clases presenciales. Es por ello que para poder solventar el adeudo, el dinero tendría que salir del gobierno estatal. 

 Añadió que analizan si el pago se les haría este mismo año o hasta el 2023, ya que la instrucción es que se sienten para analizar la problemática para ver si en próximos días se logra “destrabar este asunto”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR