243 escuelas de Campeche han sido vandalizadas por los amantes de lo ajeno: Seduc

Tan sólo en 2021, 190 escuelas fueron vandalizadas, mientras que en el ciclo escolar 2022-2023 van 53 y se han invertido 22 mdp para la reparación
viernes, 28 de octubre de 2022 · 09:34

Un total de 22 millones de pesos ha costado poner en funcionamiento las 190 escuelas que fueron vandalizadas 2021 por la falta de vigilantes o veladores en Campeche, y a un año de esto, el problema continúa debido a que en lo que va del 2022 suman ya 53 los planteles que han sido víctimas de los amantes de lo ajeno, algunos hasta en cinco ocasiones, lo que arroja 243 instituciones con este problema.

El Secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, informó que en 2021 fueron 190 las que tuvieron que ser reparadas debido a que las dejaron sin líneas eléctricas, lámparas y tuberías, mientras que en el ciclo actual suman 53 las que han sido robadas 243 veces. Agregó que esta problemática se ha registrado principalmente en municipios de Campeche, Carmen y Champotón.

“Se roban el cable, se roban las lámparas, la verdad que es muy triste, alguien publicaba de manera irónica mi súplica, y sigo suplicando porque la verdad es que no me cansaré de hacerlo porque para nosotros tener las condiciones dignas mínimas en las escuelas es nuestra prioridad y nuestro trabajo, y repito, no alcanzarían todas las patrullas del Estado para poner una en cada escuela y no nos alcanzaría todo el dinero para reparar una y otra vez”, expresó.

Alan Gómez

El funcionario agregó que en todo lo que implica el poner en servicio las instituciones que han sido robadas, mediante la reparación de los sistemas de suministro de energía eléctrica y de agua, se ha invertido 22 millones de pesos.

No obstante, señaló que la contratación de personal necesario no depende del Estado sino de la Federación a través del Fondo de Operación de la Nómina Educativa (FONE), por lo que es ahí donde se contemplaría el tema de los veladores si es que hubiera algún incremento.

“Seguiremos pidiendo que nos ayuden los padres, la policía, la Secretaría de Seguridad Pública, que nos ayuden todos, no podemos. Hay una demanda muy fuerte (de veladores) porque no sólo es en escuelas de la ciudad, sino en escuelas también suburbanas”, expuso.

Pozos Lanz justificó las medidas que algunos padres de familia han tomado al colocar alambre de púas en los planteles escolares para intentar evitar más robos, al señalar que hay que apropiarse de las escuelas, cuidarlas y hacer lo necesario porque es ahí donde los niños acuden a cultivarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG