Presupuesto de Egresos de la Federación podría suspender huelga del Cecytec en Campeche

El final del paro académico en el Cecytec en Campeche está sujeto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados
jueves, 27 de octubre de 2022 · 10:42

La suspensión del paro académico en las escuelas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de todo el país se definirá con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación donde incluya los recursos para la homologación salarial y recategorización de las plazas, precisó el delegado sindical del plantel Cecytec-Campeche, Sergio Manuel Moreno García.

En Campeche existen siete escuelas con una matrícula estudiantil cercana a los cinco mil alumnos y 300 sindicalizados entre docentes y administrativos. Los planteles están en Pomuch, Hecelchakán; Ciudad Concordia y Alfredo V. Bonfil, Campeche; en Palizada; Miguel Hidalgo, Candelaria; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y en Hopelchén.

Cinco subsistemas demandan recursos para homologación y recategorización por 2 mil 610 millones de pesos que, divididos comprenden el Cecytec que solicita 440 millones; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es el monto más alto con mil 315 millones; el Colegio de Bachilleres (Cobach) por 500 millones de pesos; los telebachilleratos piden 235 millones y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), 120 millones de pesos.

En total, estos subsistemas de educación media superior piden reasignación de presupuesto por 2 mil 610 millones de pesos.
En el caso de Campeche la demanda es por 62 millones para beneficiar a los 300 sindicalizados.

Al respecto, Moreno García manifestó que el paro de labores continúa en todas las escuelas del país, en espera de que los diputados cumplan con la minuta de acuerdo firmada con los representantes sindicales de los cinco subsistemas de bachillerato que demandan recursos para la mejora salarial y de plazas. 

Indicó que levantarán el paro hasta que la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación la voten los legisladores y cuente con los recursos para que los sindicalizados de los cinco subsistemas puedan obtener recursos, que en algunos casos desde hace 10 años no regularizan y que en el caso Conalep desde hace 40 años.

“La minuta de acuerdo fue un logro por la presión que se hizo a partir de la megamarcha realizada en la capital de país el martes 25 de octubre”, donde caminaron hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Confirmó que, en Campeche, en el caso del Cecytec, se requieren más de 62 millones de pesos para homologar el salario de los trabajadores y recategorizar las plazas.

También, esperan “que el resultado sea satisfactorio y así se levante el paro”.

Cabe señalar que la directora del Cecytec, Margarita Duarte Quijano reconoció la demanda en la protesta; sin embargo, expresó que depende de la Federación la asignación de los recursos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA