Pese a solicitudes, Registro Civil en Campeche niega matrimonios entre adolescentes

Aunque la ley lo prohíbe, continúan las solicitudes de matrimonio entre menores de edad en el Registro Civil en Campeche.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 10:17

Pese a que desde hace casi siete años se realizaron ajustes a las leyes para prohibir y eliminar el matrimonio infantil en Campeche, las solicitudes de ese trámite ante el Registro Civil continúan, aunque de manera esporádica en las comunidades rurales; sin embargo, no es así con la petición para asentar a bebés de madres adolescentes al sumar dos a la semana. 

El artículo 251 del Código Civil establece que “El matrimonio celebrado entre menores de 18 años o el celebrado entre un mayor de edad y un menor de 18 años será nulo. No podrá otorgarse dispensa ni autorización judicial respecto al requisito de la edad para contraer matrimonio”.

Gustavo Quiroz Hernández, director del Registro Civil mencionó que en las poblaciones rurales continúa la solicitud de matrimonios entre menores de edad, sin embargo, todos los oficiales del organismo tienen la instrucción de no realizar el trámite debido a que está prohibido por la ley.

“No se hace ni con el consentimiento de los padres, aunque es muy esporádico en la Dirección y en lo local no me lo reportan los oficiales porque saben que eso está netamente prohibido, no tenemos un control sobre la frecuencia. El único que me reportó alguna vez fue el de la comunidad de San Antonio Cayal”, expuso.

No obstante, mencionó que aun cuando la ley se reformó para que se eviten las bodas entre adolescentes continúan las uniones libres en los menores de 18 años, pero cuando existen hijos se debe garantizar la identidad del niño, de los cuales se registran dos casos semanales.

En Campeche 777 niñas de entre 10 y 17 años se convirtieron en madres el año pasado, la mayoría en Ciudad del Carmen y Campeche, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Se tiene que garantizar el derecho a la identidad de los bebés nacidos de madres menores de 18 años o adolescentes, siempre y cuando se presenten la madre o el padre, principalmente la mamá es la que más acude. Si llegan a decir fíjense que tiene su pareja y como no se puede casar queremos que lo asiente, no lo hacemos, esperamos porque existe otra figura legal que se puede alegar es el reconocimiento lo que probablemente podría hacer la situación compleja, pero para eso se manda a juicio y los ciudadanos tendrían que esperar o irse a juicio; no nos han demandado por eso”, manifestó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA