Megapuente por Día de Muertos causa controversia entre padres de familia en Campeche

Los padres de familia en Campeche consideran muy largo el megapuente, de casi una semana, por el Día de Muertos
jueves, 27 de octubre de 2022 · 08:09

En el Estado, 274 mil 697 alumnos de todos los niveles educativos, así como 17 mil 802 docentes que laboran en 2 mil 361 planteles dejarán las aulas seis días para disfrutar de las actividades relacionadas con el Día de Muertos.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) informó que, por instrucciones del Gobierno del Estado, con la finalidad de preservar las tradiciones, se declaró la suspensión de actividades desde el lunes 31 de octubre del año en curso en los planteles públicos y particulares de todos los niveles educativos de la geografía estatal, las cuales reanudarán hasta el jueves tres de noviembre. 

No obstante, el “puente” para los alumnos iniciará desde el viernes 28 de octubre por la realización del Consejo Técnico Escolar (CTE) que se unirá al último fin de semana del mes y continuará con la suspensión de labores durante los días 31 de octubre, uno y dos de noviembre por Día de Todos los Santos y de Fieles Difuntos

Pese al descanso, la señora Carmen Pérez expuso que, aunque es bonito que los niños y jóvenes disfruten de las actividades tradicionales, la pandemia provocó mucho atraso en el aprendizaje de los alumnos, por lo que es incongruente que, por un lado, se insista en las clases presenciales para retomar el rumbo y por otro se suspendan labores.

“Han dicho que hubo mucho retraso por la pandemia. Por una parte, lo veo bien, un relajado puente para celebrar la tradición, pero casi una semana a mí se me hace excesivo, luego ni tienes dónde dejar a los chamacos”, expresó.

En eso coincidió Eduardo Vázquez, al señalar que “pues a mi parecer lo veo muy largo, los niños se van reincorporando a sus actividades escolares después de los años de pandemia como para dar un puente tan largo; los niños aún se van acostumbrando de nuevo al ritmo de asistir a las aulas escolares”.

En tanto que, Michel Vargas, madre de un pequeño de seis años de edad comentó que los únicos beneficiados con estas suspensiones de actividades son los burócratas, porque también a ellos les dan días de asueto.

“Para las demás personas que no trabajamos en el Gobierno es difícil que nos den dos días de descanso, así que, en lo personal, para mí representa una dificultad porque no tengo con quién dejar a mi hijo; tendré que llevarlo al trabajo, aunque lo bueno es que me dejan tenerlo ahí”, concluyó.

Las cifras

De los de 274 mil 697 estudiantes que dispondrán de seis días de descanso, 184 mil 873 corresponden al nivel básico, 9 mil 670 al nivel inicial, 31 mil 435 al preescolar, 98 mil 844 a primaria, 44 mil 924 a secundaria y 14 mil 460 a formación para el trabajo.
Así como 37 mil 562 al nivel medio superior, 21 mil 501 al bachillerato general, 16 mil 61 al bachillerato tecnológico, 41 mil 217 al nivel superior, mil 37 al técnico superior universitario, 31 mil 14 a licenciatura, 9 mil 166 al posgrado, además de 11 mil 45 que cuentan con otros servicios educativos, 10 mil 655 al nivel especial y 390 al de educación para los adultos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA