Buen Fin dejará una derrama económica de 20 mdp a comercios de Campeche: Canaco

300 negocios de Campeche formarán parte de la XII edición del Buen Fin que se realizará del 18 al 21 de noviembre
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 13:35

Con la participación de 300 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Campeche, del 18 al 21 de noviembre se realizará la XII edición del Buen Fin, durante la que estiman obtener una derrama de 20 millones de pesos.

Carlos Tapia López, presidente del organismo empresarial, expuso que el Buen Fin fue creado en 2011 con el objetivo de apoyar a la economía familiar, incentivar el mercado interno, fortalecer el comercio formal y respetar los derechos de los consumidores, por lo que este año se implementará una plataforma digital para el registro de las empresas y para que la población pueda consultar los detalles de esta actividad.

Para ello se cuenta con los portales elbuenfin.concanaco.com.mx y www.elbuenfin.org que darán a los interesados el acceso al registro y reglas de operación del programa.

Para evitar prácticas alusivas que puedan afectar al consumidor, los negocios deberán establecer su publicidad en coordinación con la Profeco mediante la que tendrán que exponer el periodo que durarán sus promociones o usar la leyenda "hasta agotar existencia".

En 2021, el Buen Fin se realizó del 10 al 16 de noviembre y a nivel nacional se tuvieron ventas por 191 mil 900 millones de pesos que generó 31 mil 731 ofertas, que representaron el 16.5 por ciento de las ventas totales. Además de que se registraron 137 mil 694 establecimientos comerciales en el portal oficial.

A nivel estatal se obtuvieron millones de pesos con la participación de más de 250 afiliados. Mientras que para este año la Canaco espera derrama de 195 mil millones de pesos a nivel nacional y 20 millones de pesos a nivel estatal, con la participación de más de 300 afiliados de toda la entidad.

También recordó que en la edición anterior, el 40% de las ventas del Buen Fin fueron por medios eléctricos como transferencias, uso de tarjetas de débito y crédito, entre otros.

Tapia López señalo que los sectores más beneficiados son el de ropa y calzado, artículos para el hogar, servicios, artículos electrónicos, tecnología, joyería y regalo, salud e higiene y línea blanca. 

Del 29 de septiembre al 17 noviembre se realiza el proceso de registro para las empresas en los portales y del 1 al 16 de noviembre inicia la campaña publicitaria de los participantes, mientras que el 18 de ese mismo mes se realizará la inauguración del Buen Fin en Campeche mediante la primera compra simbólica en una empresa campechana.

Aunque señaló que en Campeche el uso del cubrebocas en opcional, el exhorto es seguir con los cuidados para evitar daños a la salud, de tal manera que en algunos establecimientos todavía se solicitará esa medida de protección así como evitar aglomeración.

Víctor Antonio Bastida Pérez, Administrador de Servicios al Contribuyente, añadió que con esta estrategia se promueve el consumo responsable y apoyo directo a micros y pequeños comerciantes.

Pormenorizó que el 21 de este mes se publicó el decreto para incentivar el uso de medios eléctricos para pagar y posteriormente las bases del sorteo del Buen Fin, mismo que tendrá lugar el 9 de diciembre y podrán participar solamente quienes hayan realizado compras del 18 al 21 de noviembre y hayan pagado con tarjeta de crédito, debido o transferencias en los comercios participantes, es decir, no participarán quienes paguen en efectivo. 

Los comercios deben contar con su buzón tributario activo y opinión de cumplimiento positiva, además de que deberán registrarse antes del 17 de noviembre en el portal.

El sorteo se realizará el 9 de diciembre en las instalaciones de SAT en Ciudad de México, se entregarán dos premios simbólicos, uno para el consumidor por un monto de 250 mil pesos y otro para el comercio de 260 mil pesos.

También se entregarán 326 mil 247 premios con valor general de 500 millones de pesos, de los que 400 millones serán repartidos entre los consumidores y 100 millones entre los comercios, con depósito directo a la tarjeta ganadora o la cuenta del establecimiento ganador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC