Sicarios burlan seguridad de Campeche tras ejecución de "El Chiquis"

Para el Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, la ejecución de un hombre es el reflejo de lo que ocurre en México, mientras que para la gobernadora Layda Sansores, es un hecho aislado
domingo, 23 de octubre de 2022 · 09:34

Posterior al ataque de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), agentes estatales, así como fuerzas castrenses, montaron operativos en diversas zonas de la ciudad en horas de la madrugada principalmente en moteles, donde además se logró la recuperación de una bolsa con armas largas una de ellas desarmada en un barranco a varios metros de donde se visualizó la camioneta.

A pesar del fuerte operativo implementado por autoridades policiales, ministeriales con auxilio de la marina, hasta el cierre de la edición no se ha logrado la captura de ningún sicario o involucrado en la ejecución de José Jesús “N” (a) “El Chiquis”, por lo que la Vicefiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, continúa las investigaciones por el delito de homicidio calificado.

Durante la madrugada a eso de las 3:10 horas, agentes Ministeriales junto con estatales motorizados se mantuvieron bajo resguardo en el terreno de la calle Zafiro de la colonia Tomás Aznar, con la indagación de hechos, ya que dicho barranco conectaba con diversas colonias e invasiones.

 

Pero los policías al ingresar a cuatro metros entre el monte visualizaron una bolsa de lona de color negro, en cuyo interior se encontraron cuatro armas, una R-15, una AK-47 (desarmada), dos pistolas calibre 9.mm, una de ellas modificada para “ráfaga” así como 16 cartuchos útiles de diversos calibres al igual que cargadores, entre los objetos bélicos se visualizaron cerca de 5 credenciales de elector y licencias apócrifas.

Nuevamente, los efectivos recuperaron el “paquete” para ser trasladado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para su respectivo análisis.

Operativos nocturnos

Por la noche y madrugada los efectivos de seguridad acudieron a tres moteles de la ciudad, ya que los empleados proporcionaron la descripción de los sospechosos que intentaron conseguir un cuarto de manera violenta.

El primer motel fue uno situado en el barrio de San José en la calle Ignacio Ayala, donde los encargados recibieron a dos hombres con acento “norteño” quienes les pidieron una habitación pero al pedirles referencias presuntamente uno de estos intentó pagar el triple para evitar eso, al negarse la dupla se retiró situación que fue reportado al número de emergencias, en cuestión de minutos varias unidades con elementos fuertemente armados se arremolinaron al sitio así como en las calles de salida pero no se localizó a ningún sospechoso.

Minutos después nuevamente fue reportada la aparición de tres personas en un hotel en el barrio de Santa Ana en la avenida Gobernadores entre calle Veracruz, lo que movilizó al cuerpo policial pero nuevamente no se tuvieron resultados positivos en este caso.

Por varias horas las calles de la ciudad se mantuvieron bajo vigilancia policías y castrense con la intención de poder dar con el paradero de los sicarios, sin embargo estos hasta el momento se mantienen prófugos, en tanto los restos de la víctima aún permanecen en el anfiteatro de esta ciudad donde se le realizó la autopsia marcada de ley y el cual será entregado a sus familiares.

La sobreviviente del ataque identificada como I.O. se mantiene estable en un hospital de la ciudad cuyo paradero fue registrado como anónimo y bajo custodia Ministerial, cuyas fuentes cercanas al hecho reveló que ya rindió su primera declaración preliminar.

Una de las fuentes policiacas reveló que Jesús “N” (a) “El Chiquis”, venía huyendo desde Nayarit, donde contaba con una orden de aprensión por el delito de delincuencia organizada y quien a su vez ya había sufrido un ataque en su contra presuntamente ordenado por Audias Flores Silva alias “El Jardinero”, jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación, esto último mencionado por medios locales e incluso nacionales del estado “nayarita”.

Es un caso aislado: Gobernadora

La Gobernadora, Layda Sansores San Román, y el Secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, minimizaron el asesinato de José Jesús “N”, “El Chiquis”, que fue acribillado en la calle Nevada de Fracciorama 2000; para la mandataria estatal “es un caso aislado”; en cambio, para el responsable de la política interior, lo ejecutaron en Campeche, pero venía huyendo desde Nayarit mencionó.

Cuestionada sobre el asesinato, Sansores San Román, respondió que “ya lo están investigando, hijo” y agregó que “son casos aislados, de una persona que venía huyendo de Nayarit”, para rematar que “de cualquier manera nosotros estamos investigando”, comentó.

Sin responder a más cuestionamientos sobre el tema.

También, sobre el hecho de sangre registrado, el Secretario de Gobierno negó que ponga en riesgo la seguridad de la Entidad el que exista una ejecución más de ciudadanos, ya que argumentó que “es un problema ajeno”; y justificó que el asesinato sucede porque “lo venían siguiendo al tipo, aquí lo ejecutaron, aquí lo alcanzaron”.

Es lo que sucede en México: Fiscal

Especial

Campeche está en México y en México están sucediendo cosas como estas, respondió el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, con respecto a los ataques armados registrados en la Entidad, entre ellos el que terminó con la vida de José de Jesús “N” mejor conocido como “El Chiquis”, originario del estado de Nayarit.

“Lo que estamos es proporcionando información vinculada con el domicilio, para que la gente tenga conocimiento del porqué sucede una cosa así en el municipio, en nuestro Estado en Campeche; no estamos acostumbrados efectivamente a situaciones así. Hay que recordar, suena a Perogrullo, pero Campeche está en México y en México como ustedes saben están sucediendo cosas como estas, escenarios de violencia que se dan en relación con enfrentamiento entre grupos de distintas regiones, acaba de suceder en Guadalajara, ustedes lo vieron en Sonora Grill, sucedió en Irapuato recientemente, en Zacatecas, en fin”, expuso.

Añadió que este caso tiene que ver con un ajuste de cuentas y que la víctima, tenía una orden de aprehensión, por lo que se cambió de nombre e intentó darse por muerto.