Ayuntamiento de Ciudad del Carmen deja sin alumbrado público a 13 comunidades

A pesar de que el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen tiene 166 mdp para servicios públicos, el tema sigue siendo una demanda colectiva de los vecinos
viernes, 21 de octubre de 2022 · 10:27

Al menos 13 comunidades de la Isla del Carmen carecen de alumbrado público para brindar seguridad a los ciudadanos, por lo que en los poblados han sido identificados y reemplazadas 300 luminarias que no cumplían con su propósito o, en su caso, ya concluyeron su tiempo de vida a pesar de que la Comuna posee más de 166 millones de pesos para servicios públicos. Instituciones del orden federal se hicieron cargo del cambio de luces.

De acuerdo con información obtenida por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), a través de la Dirección General de Comunicaciones e Infraestructura intervino en la rehabilitación del alumbrado público en los poblados de Atasta, La Cristalina, Ignacio Gutiérrez, Independencia, Los Manantiales, Nuevo Campechito, Nuevo Progreso, Ojo de Agua, Oxcabal, Puerto Rico, San Antonio Cárdenas, San Isidro y El Sacrificio, todas pertenecientes al municipio de Carmen.

Especial

“Durante los trabajos que serán realizados se sustituirán de manera inicial 300 luminarias existentes que ya habían terminado su vida útil o en su caso fueron dañadas por la falta de mantenimiento, así como subidas y bajadas de voltajes repentinos por luminarias de LED de 70 watts; quedarán instaladas en brazos metálicos de un metro con 20 centímetros de longitud, con voltaje de operación 120/227 volts”, expuso la Secretaría.

Por su parte, ciudadanos de la cabecera señalaron que es importante mantener iluminadas las calles porque hay personas que salen muy tarde de trabajar y corren peligro de ser asaltadas por las noches.

Por Esto!

Antes de que sustituyan las lámparas en cuestión, cerca de 17 mil carmelitas distribuidos en las 13 comunidades aledañas carecían de iluminación pública, lo que ponía en riesgo su integridad personal, aunado a que la carencia de luz genera las condiciones para que delincuentes asalten a los ciudadanos a los domicilios.

Cabe recordar que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022 de Carmen, el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus etiquetó 166 millones 723 mil 752 pesos, de los cuales hasta el momento no ha ejercido, ya que los trabajos de mejoramiento urbano que ha emprendido el municipio solamente oscilan en pintura de espacios porque el material de bacheo fue donado por la Secretaría de Bienestar (Sebien) de Campeche.

La Sedetuop prevé que el cambio de luminarias concluya antes de la última semana de diciembre para que haya tiempo de revisión de las líneas de cableado interno en cada comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG