Acusan al IET de permitir la operación de más de mil mototaxis y tricitaxis patito en Campeche

Operadores de mototaxis en Hecelchakán exigieron al IET implementar operativos de supervisión en Campeche
viernes, 21 de octubre de 2022 · 10:13

Operadores con permiso vigente de mototaxis en el municipio de Hecelchakán, aseguraron que en todo el territorio hay más de mil mototaxis y tricitaxis que funcionan de manera ilegal, por lo que arremetieron contra el Instituto Estatal del Transporte (IET) que hasta el momento no ha implementado los operativos de revisión y vigilancia para sancionar, o en su caso sacar de las calles a los prestadores de servicios sin licencia.

El mototaxista Jesús Manuel Yeh, conductor en la cabecera municipal de Hecelchakán, aseguró que en todo el municipio hay cerca mil 200 mototaxis en funcionamiento, pero de estos menos de 238 son permisionarios con tarjetón y licencia que emite el IET para poder brindar el servicio a los ciudadanos en la ciudad y comunidades aledañas.

Lucio Blanco

“Legales hay ocho agrupaciones que son las que reconoce el IET, pero de estas hay muchos que son piratas o sea que no tienen ningún permiso para trabajar, y eso nos afecta mucho porque el número sube como a mil 200 tricitaxis; eso a nosotros nos perjudica porque los servicios bajan y nosotros sí tenemos que cumplir con ciertos estándares en las unidades”, dijo.

De acuerdo con la información brindada por los mototaxistas con permiso, sólo el 19.83 por ciento está verificado y respaldado por el Instituto Estatal del Transporte (IET), por lo que 962 operan en la informalidad, lo que daña los ingresos de los concesionarios.

De acuerdo con Manuel Yeh, en promedio obtienen 250 pesos al día, cantidad que se reduce al llenar el tanque de gasolina, ya que tienen que destinar cerca de 150 pesos diarios.

Indicó que hasta el momento la situación de los mototaxis ilegales no ha sido atendida por las autoridades municipales, o en su caso por el Instituto Estatal del Transporte, quienes únicamente les responden que “están atendiendo el tema” sin que haya operativos de vigilancia al respecto, por lo que consideran que ante la competencia desleal no hay la ganancia adecuada.

Lucio Blanco

Por su parte, el conductor de mototaxi Isabelo Téllez aseguró que los ingresos que percibía han ido a la baja, ya que las unidades que brindan el servicio han incrementado de manera desmedida, lo que genera pérdidas para los concesionarios, además que las declaraciones del Director del IET, Raúl Cárdenas Barrón, de eliminar las concesiones a los mototaxis de los municipios, pone en riesgo el sustento diario que obtienen.

“No me sorprende, a lo largo de los años el IET sólo juega con nosotros, se la pasa engañándonos y ahora veo que siguen con lo mismo; cuando entramos en el 2016 nos dieron sólo el permiso de palabra para transitar, tuvimos que usar estas unidades rojas para trabajar, pero nos hicieron endeudarnos con 80 mil pesos, que algunos compañeros ni han terminado de pagar”.

Precisó que fue en la administración de Candelario Salomón Cruz que los concesionarios tuvieron que adquirir préstamos para poder operar, por lo que consideraron como injustificado que ahora las autoridades solapen a los mototaxistas pirata y que quieran eliminar a los concesionarios sin haberlos consultado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG