Acusan a la Presidenta del IEEC de estar al servicio del Gobierno de Campeche

El asesor jurídico de Lidesol, Luis Gutiérrez, aseguró que la presidenta del IEEC ya no es confiable, ya que pone en peligro el proceso democrático
jueves, 20 de octubre de 2022 · 09:48

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, está al servicio del Gobierno en turno y eso no favorece el proceso democrático, aseveró el asesor jurídico de Liberación Democrática Social (Lidesol) Luis Humberto Gutiérrez Ramírez, por lo que pidió la renuncia de la consejera presidenta del IEEC.

De acuerdo con el declarante ya no es confiable en su cargo Suárez Améndola y con su actitud vulnera los derechos de la ciudadanía de contar con leyes que permitan la rendición de cuentas de los gobernantes que en la Entidad debe ser desde el Ejecutivo, el Legislativo, alcaldes y presidentes de las juntas municipales.

Planteó que la consejera del IEEC parece responder a los intereses del Ejecutivo e incluso del Poder Legislativo más que de la ciudadanía por lo cual demandó la renuncia de Lirio, ya que argumentó no es una persona que contribuya para la democracia en la entidad.

Manifestó que el sistema corrupto y de nepotismo que aún prevalece en la administración pública de todos los niveles de Gobierno debe acabar y para ello es necesario que las autoridades respondan a los intereses de los gobernantes y no de sus grupos políticos o de allegados personales.

Indicó que el diálogo debe prevalecer entre las autoridades gubernamentales y electorales, sin embargo, parece que la actitud de quienes tienen actualmente cargos públicos es de no escuchar a los ciudadanos ni tomar en cuenta sus necesidades, a pesar de que el pueblo es quien los llevó al cargo que actualmente ocupan.

Por otra parte, externó que también esperan una respuesta positiva de la 64 Legislatura ante la iniciativa ciudadana de revocación de mandato que presentaron en la Secretaría General del Congreso del Estado.

Exhortó a los legisladores a debatir la iniciativa ciudadana y no enviarla al “congelador” por no ser una propuesta de las bancadas parlamentarias, ya que deben abrirse a los planteamientos de los habitantes y no solo de los partidos políticos que tienen voz en el Congreso.

En la 64 Legislatura, están los grupos parlamentarios de Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), además de tres legisladores independientes que fueron expulsados de la bancada de MC y la representación legislativa del Partido Acción Nacional que conforman dos diputados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG