Cerca de 79 mil migrantes cruzaron Campeche para vivir el sueño quintanarroense

Tan sólo en el periodo enero-agosto 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en la región Sur-Sureste de México a 79 mil 229 personas de otras nacionalidades
domingo, 16 de octubre de 2022 · 10:51

Cada vez es más común que los extranjeros indocumentados que ingresan a Campeche por la frontera con Belice y Guatemala o provenientes de otras entidades del país, busquen como destino el Estado de Quintana Roo al considerarlo un lugar de bonanza económica por ser un atractivo turístico y de fuentes de empleo, en vez de continuar su recorrido hacia Estados Unidos. Tan sólo en el periodo enero-agosto 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en la región Sur-Sureste de México a 79 mil 229 personas de otras nacionalidades, entre ellos 5 mil 610 son menores entre cero y 17 años.

Pero, soñar con Quintana Roo no es exclusivo de los extranjeros, algunos mexicanos ven en las tierras caribeñas una oportunidad de desarrollo donde los sueldos son más elevados en comparación con otros lugares, por ejemplo, Campeche, que en el mismo oficio la ganancia es mucho menor.

Con esto concuerda el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad campechana, Fernando Gamboa Rosas, quien reconoció que la labor de servicio al comensal, en su modalidad de mesero, genera más ingresos en Quintana Roo que en Campeche, aunado a las propinas que dejan los clientes en diversos rubros como el de restaurantes u hotelería.

“Es difícil de creer, pero muy real, ya que en Campeche el salario es muy bajo debido a que no se cotiza tanto como Quintana Roo por ser un lugar turístico y de alta plusvalía”.

En el Sur-Sureste del país los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo comparten frontera internacional con Belice y Guatemala. Otra Entidad donde hay igual de conflictos es Yucatán, con registros de detención de extranjeros por el Instituto Nacional de Migración.

Tan solo en el país el registro de migrantes en el periodo enero-agosto 2022 es de 206 mil 885. De ese total 150 mil 704 fueron presentados a organismos de asistencia y 56 mil 181 canalizados para resolver su situación en el país; sin embargo, los que fueron devueltos a su país de origen sumaron 2 mil 552 personas por deportación, mientras 56 mil 697 recibieron el trato de retorno asistido.

Sur-Sureste de México

El total de migrantes detenidos en el país es de 206 mil 885, la región Sur-Sureste concentra 79 mil 229 registros de indocumentados, cifra que representa un 38.29 por ciento de lo reportado por el INM.

La entidad con mayor número de detenciones en la zona es Chiapas con 59 mil 319 personas; le sigue Tabasco, con 17 mil 752; Quintana Roo, con mil 206; Yucatán con 569 y Campeche 383 hasta agosto del 2022.

En cuanto al tema, en el país igual han sido detenidos 5 mil 610 menores entre los cero y 17 años. En la región Sur-Sureste la cifra es de mil 895, lo que representa un 33.77 por ciento en comparación con el registro nacional. La Entidad en la zona con mayor número de detenciones es Chiapas, con mil 174; le sigue Tabasco, con 658 personas; Quintana Roo tiene 29; Yucatán solo 22 y Campeche 15 menores en el mismo periodo de tiempo.

Por una vida mejor

El tema de la migración puede ser mal visto para muchos, pero esto no es más que la necesidad de personas por tener mejor calidad de vida para sus hijos, así tengan que abandonar sus bienes o a sus seres queridos, como el caso de Erick Estrella Dzib, quien recordó su estadía en el “paraíso caribeño” de México el cual abandonó ante la nostalgia que sentía por estar de nuevo con su familia.

Recordó que su estadía en Quintana Roo durante más de cinco años fue fácil en cierto modo porque ganaba bien como mecánico, sin embargo, considera que la vida es más cara en muchos sentidos porque hay que pagar renta, comida, servicios básicos, entre otros y aparte enviarle a la familia.

“Pude trabajar en el oficio que aprendí como mecánico, pero ni los recursos para mantenerme y cubrir los gastos del hogar lograron que me lograra adaptar lejos de la familia, eso fue lo que me hizo volver, extrañaba integrarme de nuevo con mis seres queridos y la ilusión de estar en ese lugar desapareció”, mencionó.

“Cada vez era más difícil regresar y los tiempos en que estaba en casa de mi madre me hacían extrañar más Campeche, es verdad que se gana bien y hay muchas oportunidades laborales, no lo niego, pero uno siempre anhela el hogar donde creció y si puedo desarrollarme aquí con mi profesión, me quedo aquí”, indicó.

Fundación de Entidades del Sur-Sureste de México

La historia de los Estados del Sureste de México resalta con sus respectivas diferencias y similitudes. Entre estas los años de fundación como Estados libres y soberanos de la República Mexicana.

De acuerdo con registros del Congreso Federal Mexicano, Quintana Roo es la entidad más joven, el ocho de octubre de 2022 cumplió 48 años de existencia, a este le sigue Campeche, con 149 años de Fundación, luego están Chiapas y Tabasco con 198 años y por último Yucatán con 480 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG