Oceanografía debe cerca de 60 millones de pesos a la API Campeche

“... No es de esta administración, son deudas que se vienen arrastrando de las administraciones anteriores”, expresó el titular del API, Agapito Ceballos Fuentes, al señalar que se tiene un adeudo por 70 mdp
jueves, 13 de octubre de 2022 · 10:19

De los 70 millones de pesos de adeudos que acumula la Administración Portuaria Integral de administraciones anteriores, al menos 60 millones son con la empresa Oceanografía que parecen ser un monto incobrable para el organismo, reveló el director de la API, Agapito Ceballos Fuentes.

La deuda de las empresas y compañías navieras que utilizan las instalaciones portuarias de la entidad “es realmente variable”, aunque precisó que “una de las más grandes que se tienen hasta la fecha y que se facturó en otra administración es la de Oceanografía”, la cual debe cerca de 60 millones de pesos que “van a ser realmente incobrables”.

Existen varias empresas que tienen algunas deudas con la API, por lo que ya se hace “un acercamiento con ellas para que se puedan poner al corriente mediante ciertas cuestiones especiales”, aunque dependerá de la situación de tenga cada una de las compañías navieras.

Ceballos Fuentes advirtió que deben tomar en consideración los dos años difíciles y complicados por la pandemia del virus del SARS-CoV-2, ya que muchas empresas tuvieron problemas e incluso cayeron en cartera vencida y otras lograron medio sostenerse, mientras que “pocos saliendo adelante”.

Aunque argumentó no tener los datos a la mano, del monto total de la deuda que tienen las navieras con la API estimó que son “como unos 70 millones de pesos” en cartera vencida.

Y reiteró que “no es de esta administración, son deudas que se vienen arrastrando de las administraciones anteriores”.

Por otra parte, en cuanto a los ingresos que percibe la API precisó que conforme a lo proyectado para este 2022 estiman que pueden obtener 300 millones de pesos, recursos que incluyen las diversas partidas para llevar a cabo acciones en la parte administrativa, obra, mantenimiento y de todo lo que requiere el puerto para su operación.

Al ser la API una empresa paraestatal que se sostiene de sus ingresos, con base en el título de concesión, les permiten utilizar el recurso para incrementar la infraestructura portuaria, además de las acciones de mantenimiento que tienen como obligación llevar a cabo.

Además, son auditados por la Contraloría con revisiones constantes, lo que puede comprobar el correcto ejercicio de los recursos.

El funcionario detalló que a fin de año comienzan a proyectar el presupuesto de la Administración Portuaria Integral con base en los ingresos históricos de años anteriores; también programan los gastos que requerirán en el programa de obras, así como para la operación de los puertos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG