Médicos de Campeche, proclives a la depresión, al suicidio y divorcio

En lo que va del año, dos médicos han fallecido en Campeche por problemas de salud mental
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 09:48

De acuerdo al Colegio de Médicos de Campeche, el 85 por ciento de los profesionales de la medicina presentan problemas de salud mental, mientras que entre 10 y 15 por ciento son en grado severo, pero no lo dan a conocer. La Presidenta de la institución, Silvia Esther Rodríguez Vargas, lamentó en el último año que dos médicos se han quitado la vida debido a ese tipo de problemáticas, por lo que consideró necesario replicar el programa “Manejo del Médico Enfermo” que se implementa en Europa.

Debido a que los médicos están inmersos en el estrés provocado por la dinámica de su labor y a que no piden ayuda inmediata cuando se presenta esa situación, sino que aguantan lo más posible, señaló que también están más propensos a la depresión, al alcoholismo y en casos más severos al consumo de sustancias e incluso al suicidio.

En ese contexto, lamentó que en lo que va del año al menos dos de sus conocidos médicos fallecieron por problemas de salud mental, mientras que a nivel República son mucho más los casos.

Añadió que muchas veces los pacientes se quejan cuando los doctores los hacen esperar un poco porque salieron de sus consultorios, sin embargo, no se tiene consideración de que necesitan tomarse unos minutos para respirar, ir al baño, tomar agua, despejarse o cubrir alguna de sus necesidades tras atender a varios pacientes, a fin de retomar el servicio de la mejor manera.

Pensar en el riesgo al contagio de COVID-19 así como el encierro que se vivió durante los dos primeros años de pandemia, provocó que este sector de la población sea el más vulnerable también a problemas de estrés comparado con otras carreras, ya que aunque todas están expuestas, es el profesional de la medicina el que incluso descuida su salud porque, además de sus propias dificultades, maneja el dolor y los problemas de otros.

La Presidenta del Colegio de Médicos de Campeche, mencionó que aun cuando en la Entidad se cuenta con programas de atención a la salud mental, no han tenido la suficiente difusión. En ese contexto, añadió que el Issste implementa un programa en el que maneja el estrés del médico a nivel individuo, familiar y social, ya que es también en el personal de la salud donde existe mayor índice de divorcio y separación de parejas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG