40% de la producción pesquera en Campeche es Ilegal: Oceana México

Oceana México sostiene que reflejaría deterioro de especies como el pulpo, cuya temporada ha sido crítica debido a la pesca ilegal
martes, 11 de octubre de 2022 · 09:32

De acuerdo con investigaciones de Oceana México, al menos el 40 por ciento de la producción pesquera podría provenir de actividades ilegales, lo que refleja el deterioro de las especies como el pulpo maya, cuya temporada de captura 2022 ha sido etiquetada como crítica por los pescadores de los muelles de Lerma, San Román, Camino Real y 7 de Agosto, en San Francisco de Campeche.

Esto llama la atención, al grado que organismos como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Campeche lleva más de un mes sin actualizar a la opinión pública los reportes de arribo. No obstante, durante la temporada 2021 la captura fue de 15 mil 660 toneladas con derrama superior a 48 millones de pesos, mientras en 2020 fue de 9 mil 66 toneladas e ingreso de 380 millones 852 mil pesos.

Con dicha estimación, el promedio de captura ilegal sería de 6 mil 264 toneladas extraídas del mar de forma ilegal en 2021, mientras en 2020 sería de 3 mil 626 toneladas, esto de acuerdo con las estimaciones de Oceana México.

En la Entidad durante 2022, pescadores de Lerma ya han reclamado a la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Conapesca, la falta de vigilancia en las costas estatales, por lo cual cerraron los accesos a los trabajadores y quemaron una silla como muestra de reclamo durante septiembre pasado, en petición de audiencia para obligar a las autoridades federales a “trabajar”.

Tan sólo en septiembre del año en curso hubo tres detenciones en las costas de Lerma por captura ilegal de pulpo, esto de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Marina, algo que prende las alertas entre los pulperos, como en el líder pesquero Pedro Chi Pech, quien acusó el uso de compresoras y otras artes de pesca ilegales para la captura del octópodo.

En su análisis, Oceana indica que de las 83 pesquerías existentes en México, 52 son explotadas a su máxima capacidad y 14 están en deterioro por sobreexplotación, entre estas destaca el pulpo maya.

Asimismo, señala que la sobrepesca y la pesca ilegal ponen en riesgo la abundancia de los mares de México, donde la estimación es que cuatro de cada 10 especies pesqueras presentan algún grado de deterioro y más del 50 por ciento de la información de las pesquerías no ha sido actualizada en ocho años.

La organización destaca que para un adecuado manejo de los recursos pesqueros es necesario detener la sobrepesca, reducir la captura incidental y proteger hábitats marinos a través del trabajo con las comunidades pesqueras, autoridades y legisladores, que deben fortalecer el marco legal mexicano para recuperar la abundancia.

En cuanto al pulpo, la Sader estima que en años recientes las capturas de pulpo en la Península de Yucatán han sido cercanas a las 30 mil toneladas anuales. Los principales productores son Campeche con 14 mil toneladas, y Yucatán con 20 mil en promedio anual.

La composición de las capturas es aproximadamente 75 por ciento de pulpo rojo y 25 por ciento de pulpo común. No obstante, Veracruz y Quintana Roo son productores de pulpo, aunque en menor medida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG