Primera semana del 2022, la más sangrienta de Campeche en los últimos tres años

En la primera semana del 2022, se incrementaron 400 por ciento más los homicidios en Campeche, en comparación con el mismo periodo, pero del 2021, según datos del SESNSP
sábado, 8 de enero de 2022 · 07:58

La primera semana del año, que terminó el día de ayer viernes, fue la más violenta en el Estado de Campeche en los últimos tres años, desde el inicio de la era COVID-19, cuando la ONU publicó en un boletín que “un virus, desconocido hasta ahora, está causando enfermedades respiratorias en China y se ha extendido en al menos a 123 países”, ya que, en tan sólo siete días se registró un feminicidio, así como una triple “narcoejecución” y el hallazgo de un cadáver mutilado, con el rostro deformado a causa de la golpiza recibida; además, tres campechanos decidieron suicidarse durante el mismo periodo de tiempo.

Durante los primeros siete días del 2021, en la entidad campechana “la más segura del país”, se registró un homicidio provocado por heridas de arma blanca, así como un suicidio, ambos ocurridos en la ciudad capital. En cambio, en el mismo lapso pero del 2020, el sábado cuatro de enero campesinos de Candelaria hallaron dos cadáveres en estado de putrefacción al interior de una cajuela, se trataba de un yucateco y un guatemalteco; también, durante las primeras horas de dicho año, I.M.N, mujer de 47 años de edad,  fue brutalmente asesinada por su pareja sentimental, luego de que le proporcionara una paliza -al grado de deformarle el rostro- decidió rociarla con gasolina y prenderle fuego.

Es decir, en lo que va del 2022, los homicidios y ejecuciones en Campeche incrementaron un 400 por ciento en comparación con el 2021, mientras que los suicidios se elevaron 200 por ciento; en contraste, los asesinatos en comparación con el 2020 crecieron 66.67 por ciento, mientras que los suicidios se triplicaron, ya que no hubo suicidios por aquel entonces.

En enero pasado, el Secretariado Ejecutivo refirió que existen en total 14 carpetas de investigación por el delito de homicidio, de las cuales cinco fueron por homicidio culposo, dos realizadas por el uso de arma de fuego, dos con cuchillo y una más con algún objeto contundente; así como nueve por el mismo delito, pero en su modalidad culposa, todas por hechos de tránsito y para cerrar el primer periodo se contabiliza un total de seis suicidios.

Actualmente, hasta el día siete, se tiene un total de cuatro muertos, tres ejecutados por el crimen organizado, esto ocurrido el tres de enero del 2022 cuando fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el ejido Estrella del Sur, Candelaria, cerca de la frontera con Guatemala, donde se encontraron casquillos percutidos de rifles de asalto tipo “AK47” y “AR15”.

El día cinco en la comunidad Ley Federal de Reforma Agraria perteneciente al municipio de Champotón, Campeche, encontraron en una brecha de terracería una bolsa negra que despedía un fuerte olor a putrefacción; testigos refieren que se trataba de restos humanos de un hombre que se encontraba desnudo y con huellas de tortura. Fuentes cercanas revelaron que el cuerpo presuntamente pertenecía a Gerardo “N”. (a) “El Bebé”, tenía 24 años de edad y llevaba más de 20 días desaparecido; la Fiscalía General del Estado, en dichos casos, no se logró con la captura de ningún implicado, pero continúan las investigaciones por parte de las instancias de seguridad, pero sin brindar mayor información de la situación.

Mientras que en los hechos de suicidios se tienen un total de tres decesos en los primeros seis días, dos en el municipio de Carmen y uno más en Seybaplaya, cuyas víctimas fueron localizados por sus familiares colgados, los suicidas presentaban un cuadro depresivo ligado con asuntos amorosos, económicos y sociales.

Sin embargo, en la primera semana de enero, que corresponde del uno al siete, de los años 2020 y 2021, la incidencia delictiva fue mucho menor, respecto al primer periodo donde sólo se tuvieron tres incidencias de alto impacto, el cinco de enero el hallazgo de dos personas encajueladas y con huellas de tortura así como múltiples disparos, esto en una brecha entre los ejidos el Chilar y El Pocito perteneciente al municipio de Candelaria.

El cinco se generó la ejecución de un campechano en Tulum, Quintana Roo, esto ligado al crimen organizado, mientras el último hecho ocurrido ese mismo día el feminicidio de una mujer en la unidad habitacional Fidel Velázquez a manos de su pareja sentimental, quien la golpeó y posteriormente quemó, para perecer en el hospital -sin detención- y sin registros de suicidios.

Por su parte los primeros siete días del año 2021, se registraron sólo dos incidencias, un homicidio y un suicidio, el primer caso fue el domingo tres de enero, cuando un joven de 25 años, fue golpeado y apuñalado cuando estaba en una reunión en el interior de un predio en la unidad habitacional Siglo XXI; murió en el hospital cuando recibía atención médica, mientras que el día siete de enero, ocurrió el primer suicidio de un hombre de 39 años, el cual fue encontrado colgado en el interior de una cuartería en la Avenida Gobernadores.

Respecto al final del mes de diciembre del 2021 a enero del 2022, se contó con un total de 23 muertos, siete de ellos por ejecuciones al estilo narco, siete suicidios y nueve por accidentes, las ejecuciones ocurrieron en Campeche, Escárcega y Candelaria, respecto a este último tema.

De las ejecuciones, ocurrió en la carretera a San Luciano, esto el 19 de diciembre, donde Giovanny M.B., dedicado a la rama agrícola y con tan sólo 21 años fue ejecutado a tiros con el denominado “tiro de gracia”, sin que hasta el momento existan detenidos o sospechosos.

El 21 de diciembre ejecutaron al policía municipal Anastasio A.S., cuando se estacionaba en su domicilio en Escárcega. Habría recibido amenazas de muerte, de las que presuntamente informó a sus superiores y no le hicieron caso. Pese a la oportunidad que tuvieron las autoridades de detener a los dos sicarios, los cuales presuntamente fueron mandados por Jesús Tomás “N” (a) el “Lagarto” líder de la plaza del Cartel Jalisco en Veracruz.

El 22 de diciembre fueron asesinados y sus cuerpos calcinados, una pareja, esto en la carretera Estatal de Chiná a San Agustín Olá, uno de los móviles fue el robo, derivado a que ambos se dedicaban a la venta y compra de oro al igual que el préstamo de dinero.

Respecto a los feminicidios, en Candelaria una mujer apodada “La Mapachita” fue asesinada por su cuñado en la colonia Nueva Esperanza, por líos de un predio. El responsable fue detenido y procesado, también fue arrestado el asesino de una persona en el interior de cuartería de la colonia 20 de Noviembre en Ciudad del Carmen.

Actualmente personal de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), de la FGE, policías municipales, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano han reforzado su presencia en la zona Sur del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información