Ayuntamiento de Campeche crea catálogo de casas abandonadas en el Centro Histórico

El Ayuntamiento de Campeche ha contabilizado mil 284 propiedades en el Centro Histórico, con la finalidad de exponerlos ante la Unesco y obtener recursos para la conservación de las casas
sábado, 8 de enero de 2022 · 15:24

El Ayuntamiento de Campeche elabora el catálogo de las condiciones de las casas en el Centro Histórico, con la finalidad de exponerlo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y obtener recursos para la conservación de los inmuebles, reveló el Cronista de la Ciudad de Campeche, Aaron Pérez Durán.

Precisó que hay mil 284 predios en el recinto amurallado, en poco más de 50 manzanas, aunque algunas propiedades tienen derrumbe de techos. Sin embargo, aclaró que aún no tienen los porcentajes de los inmuebles deteriorados porque están en el trabajo de gabinete.

Adelantó que, con el catálogo concluido, la alcaldesa Biby Rabelo podrá establecer un acercamiento con la organización Ciudades Patrimonio para que, a su vez, la vinculen con la Unesco para exponer el proyecto de rescate en el cual trabajan.

La autoridad municipal dará a conocer en su momento el documento y el exhorto actual para los propietarios es que soliciten las acciones de mantenimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Aclaró que el Ayuntamiento, “no está autorizado para ir y componer tu casa, jurídicamente no puede”, pero sirve como vínculo con las autoridades competentes para que lleven a cabo la rehabilitación.

Reconoció que una problemática es el mal estado de las viviendas en el recinto amurallado y lo difícil que es mantenerlas. Por ello, la intención del proyecto es el rescate de algunas propiedades y de las fachadas “que están en claro deterioro”. Sobre todo, enfatizó en “que la gente tenga conciencia, que tener una propiedad al interior del Centro Histórico representa ciertas obligaciones, como la atención a sus fachadas”.

Precisó que la mayoría son casonas del siglo XVIII, algunas del siglo XIX y otras del siglo XVII, son inmuebles con procesos de reconstrucción y remodelación “en lo que se llama arquitectura decimonónica”. Planteó que un problema que debe considerarse es el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que cuando ponen tomas de corriente, “van y rompen la fachada para meter la mufa; son cosas que deben cuidarse”.

Agregó que lo mismos sucede cuando instalan la fibra óptica para la instalación de Internet. “Son cosas que tienen que revisarse muchísimo, porque al final de cuentas son fachadas originales que requieren conservación”, demandó.

Reiteró que el trabajo servirá a la autoridad municipal de sustento cuando lo exponga a la Unesco. Con el levantamiento podrán precisar cuántas viviendas tienen condiciones de deterioro y cuáles ameritan una intervención.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC