Zona arqueológica de Kankí en Tenabo reabre sus puertas tras año y medio sin visitas

La reapertura de la zona arqueológica de Kankí es de acceso libre, además, se suman al reinicio de actividades los sitios Toh-los, Hormiguero, Dzbilnocac y Chunhuhub
viernes, 7 de enero de 2022 · 14:23

La zona arqueológica de Kankí fue reabierta al público luego de un año y medio desde que se suspendieron las visitas para turistas y ciudadanos locales por la contingencia sanitaria del COVID-19, informó Alicia Canul López, del Área de Turismo del municipio de Tenabo.

Estimó que la zona arqueológica de Kankí ha representado la mayor del municipio, la cual se ubica a 24 kilómetros de la cabecera municipal, en las inmediaciones de la comunidad del mismo nombre.

Comentó que el área ha sido cuidada por empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado, quienes se han coordinado con el Área de Turismo del municipio para la promoción y difusión de las visitas de turistas extranjeros y nacionales.

De acuerdo con lo estipulado por el INAH de Campeche, la zona arqueológica de Kankí es de acceso libre para todos los visitantes, y se ha unido a las zonas arqueológicas de Toh-los, Hormiguero, Dzbilnocac, Chunhuhub, para su apertura y entrada gratuita.

Las medidas de ingreso son el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, y entrar de manera individual o en grupo de a 10 integrantes como máximo, con base a lo emitido por el artículo 228 de la ley Federal de derechos, los horarios de apertura serán de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

La encargada de Turismo indicó que se pueden coordinar con el área para la información y orientación de acceso al lugar, y que el área de Turismo se ubica en la calle 10 del Centro poblacional, en los anexos de oficinas, expuso Canul López.

En tanto que el exdirector de Turismo, Sergio Ríos Chi, dijo que a raíz de la pandemia por el COVID-19, en Tenabo ha sido baja la presencia de turistas nacionales y más notorio de los extranjeros.

Explicó que mayormente las visitas son para observar el evento astro-arqueológico del Kinich Ahau, los días del 2 al 4 del de mayo, y es entonces cuando hay repunte de visitantes.

De acuerdo con Ríos Chi, antes de la pandemia, en el 2019, se realizaron dos eventos el 3 y 4 de mayo, cuando arribaron al primer suceso alrededor de 500 personas entre turistas locales y foráneos; y para el segundo avistamiento del efecto solar acudieron cerca de 400 personas.

Comentó que fuera de esos eventos, las visitas a la zona arqueológica han sido pocas, incluso de hasta 15 visitantes al mes.

Sin embargo; en 2020 y 2021 se canceló el acceso a la zona y no fue posible observar la actividad astroarqueológica, resaltó Ríos Chi, quien añadió que además de prohibirse el acceso, tampoco se permite la instalación de puestos para comerciar comida o artículos.

Agregó que hasta antes de la contingencia sanitaria para orientar a los visitantes se tenían puestos de información turística, atendidos por niños custodios, pero por la pandemia se suspendieron, y ahora el punto de información ha sido instalado en el interior del área de anexos de las oficinas en la Comuna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC